Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


¿AMOR O ENAMORAMIENTO?

No todo lo que brilla es amor y no en toda relación de amor hay enamoramiento

Nos confundimos mucho con estos dos conceptos cuando nos relacionamos en pareja. Enamoramiento es una etapa que muchos tratan de encuadrar en un periodo de tiempo; pero nada está dicho.
Lo que sí es cierto es que es una etapa que caduca luego de meses generalmente. Cuando estamos ahí, solemos jurar que sentimos amor, pero debemos educarnos y reflexionar al respecto.
El amor va mucho más allá y a veces tiene muy pocos ingredientes excitantes dentro de la pareja; pero a cambio, nos da autoconocimiento, afirmación y vínculos muy poderosos.

Podemos describir el enamoramiento como: “en amor a (la pareja)…miento”… ¿por qué?

Es una etapa llena de hormonas, placer, asombro, emoción, descubrimientos y sorpresas; donde todo es maravilloso. Endiosamos a la pareja y esta nos endiosa. El sexo, la convivencia y la identificación son intensas y la primera trampa viene con la ilusión de PERTENENCIA.
Ser del otro y que el otro sea nuestro es la mayor sensación e ilusión.
Fuegos artificiales, intensidad, pasión, fogocidad y exaltación son partes de este proceso que habrá de transmutar. EL detalle está en que en esta etapa somos capaces de usar muchas máscaras con tal de ser amados; y ni nos damos cuenta; así como tampoco vemos las del otro…

¿Pasamos al amor?

No precisamente. El amor tiene como característica principal el cuidado del otro y el deseo de todo lo bueno. Todo esto, a pesar de que haya pasado el enamoramiento. Es decir, a pesar de que ya no sea igual el sexo ni la convivencia (todo se va asentando).
Es como un giro en el camino en donde muchos salen desbarrancados: y se dan cuenta que la relación no da para más, que para el enamoramiento.
Pero muchos otros trascienden esa etapa poniendo a juego lo que siente y el sentido de estar con esa pareja.
Todos temen a los celos, la infidelidad, los chantajes, el control, la codependencia…; y estos fenómenos son solo medidores para evaluar qué papel jugamos en la relación y para qué.
Podríamos casi asegurar que todos los conflictos anteriores son más agudos en la etapa de enamoramiento. Por eso se viven tan pasionalmente.

¿Si dura mucho, es amor?

No precisamente. El amor no solo es cuestión de tiempo. Muchas parejas permanecen juntas por mucho tiempo y ya no hay enamoramiento, pero tampoco amor.
La permanencia bien puede ser por codependencia, costumbre, interés, toxicidad o incluso, compañerismo o conveniencia.
Y no se trata de juzgar ninguna. Simplemente de ser honesto y reconocer por qué y para qué seguimos ahí.
Esto y mucho más platicamos en vivo y te invito a ver el poscast de Transpersonal donde podrás encontrar este y otros temas.
Soy Jaime Lugo, Terapeuta Emocional y me encuentro en la colonia Condesa, Ciudad de México.
Mi página web: www.jaimelugo.com
Facebook: Terapia Emocional Jaime Lugo
Citas: correo: jaimelugomx@gmail.com
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *