Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 2:30 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 2:30 pm


Asexualidad: ¿Cómo es una vida sin sexo?

Así como la homosexualidad es la atracción hacia personas del mismo sexo, la heterosexualidad a personas del sexo opuesto y la bisexualidad a personas de ambos sexos, existe la asexualidad, que es la ausencia de atracción sexual.
¿Te imaginas una vida sin atracción sexual? Pues las personas asexuales viven una vida así. ¿La asexualidad es realmente una orientación sexual? ¿Por qué no se había hablado de la asexualidad? Estas y más preguntas las responderemos aquí.

Datos Curiosos
  • 1% de la población mundial se considera asexual.
  • Los asexuales llaman a su orientación sexual “orientación romántica”.
  • En la novela “100 años de soledad”, de Gabriel García Márquez, se piensa que el personaje de Remedios es asexual.

La comunidad LGBT no solo se reduce a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Existen muchas otras orientaciones sexuales e identidades de género, esta vez tocaremos la asexualidad.

¿Qué es la asexualidad?

La asexualidad es la orientación sexual en la que no se siente atracción sexual por otras personas. No debe confundirse con el celibato, ya que éste es decisión propia debido a creencias, mientras la asexualidad es una orientación sexual que no se elige.

¿La asexualidad es en realidad una orientación sexual?

El estudio de la asexualidad es relativamente nuevo, por lo que aún existe el debate de si es una orientación sexual o no, ya que la asexualidad implica la ausencia de atracción sexual, mientras las demás orientaciones sexuales describen en qué forma se da la atracción sexual de las personas.
asexualidad, comunidad LGBT, visibilidad, orientación romántica, bandera asexual

Los primeros estudios sobre asexualidad se hicieron en carneros

Así es. Antes de estudiar a los humanos, se hizo una investigación donde se estudiaron carneros, en el cual del 2 al 3% no mostraron ningún deseo de aparearse. Después intentaron con ratas y jerbos, hasta que comenzaron a estudiar a los humanos, sobre todo el Kinsey Institute.

Existen variaciones de la asexualidad

La asexualidad tiene algunas variaciones, no simplemente es no sentir ningún tipo de atracción sexual. Existe la gris-asexualidad, que es un término intermedio entre la sexualidad y la asexualidad. Dentro de la gris-asexualidad entran muchos conceptos (demisexualidad, fraysexual, etc). Dentro de la asexualidad gris existen varios grados, como el gris-A, que se refiere a quienes ocasionalmente sienten atracción sexual hacia alguien.

El no sentir atracción sexual no implica que no quieran mantener relaciones estables

Los asexuales sí son capaces de mantener una relación romántica estable, prefiriendo que en ésta no haya relaciones sexuales. Es por eso que le llaman “orientación romántica” a la asexualidad.
asexualidad, comunidad LGBT, visibilidad, orientación romántica, bandera asexual

El 26 de noviembre es el Día de la Visibilidad Asexual

En Mayo  del 2015 comenzó a sonar en redes sociales el hashtag #AceDay, una dinámica donde personas asexuales comenzaron a hacerse visibles. Desde ese año se celebra el 26 de noviembre como el Día de la Visibilidad Asexual

Y sí, también tienen su propia bandera

La bandera asexual consta de 4 colores:

  • Negro: Asexualidad
  • Gris: Gris-asexual y demisexualidad
  • Blanco: sexualidad
  • Lila: Comunidad

asexualidad, comunidad LGBT, visibilidad, orientación romántica, bandera asexual
Así que ya sabes, la asexualidad si existe y es algo normal, así como la heterosexualidad. Si quieres saber más al respecto, puedes checar la página de AVENes.
Escrito por:
Ale Alcántara
Facebook / Twitter
La Vida Fuera del Closet. Viernes 12:00 p.m. por 8ymedia.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *