Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


Autoestima: el amor propio como sanación.

Autoestima: el amor propio como base de una proceso de sanación personal, es uno de los temas de Transpersonal en febrero.

Como terapeuta emocional, me es primordial hablarte de autoestima porque vivimos en medio de creencias; problemas para aceptarnos y relacionarnos. El origen de estos conflictos es un profundo desconocimiento de nosotros mismos.
La baja autoestima viene desde el núcleo familiar en el que nos desarrollamos; de pronto nos descubrimos sin las herramientas necesarias para interactuar exitosamente en nuestro entorno. Lo más fácil es que de pronto vengan opiniones y juicios externos y nos golpeen fácilmente.
Vamos dejando cada vez más en el fondo aquella certeza y poder de quienes somos; un proceso de sanación se va haciendo necesario conforme creemos que no nos amamos o que no podemos hacerlo.
Por cuestiones físicas o de personalidad, resulta que conforme crecemos; vamos siendo personas que necesitan atención de los demás; validación y seguridad externa para sentirnos bien; y más tarde nuestro bienestar depende de que los demás nos acepten.

Otro medidor importante son las relaciones de pareja.

Nuestra autoestima o amor propio se manifiesta inmediatamente con nuestras relaciones sentimentales. Muchos abusos son permitidos cuando la autoestima es baja y lo peor de todo es que creemos que son formas de amar.
Algo muy cierto es que tenemos señales por todas partes además de las relaciones de pareja. Otras pueden ser: la salud, la situación profesional y económica, nuestro rol familiar, etc.
Pero ¿cómo podemos despertar y desenterrar ese amor propio de manera práctica?- ¿Cómo emprender un proceso de sanación personal?
Algo de lo que estuvimos hablando en el programa, es una forma que puedes intentar pacientemente. Debes auto-observarte y poner atención en aquello que consideras que deseas recibir de los demás y preguntarte:
¿Qué tan capaz eres tú de darlo?

  • Buscas atención de los demás, ¿qué tanto tú la das?
  • Careces de muestras de cariño y afecto… ¿tú lo demuestras?
  • Requieres validación de otros para sentirte reconocido. ¿Qué tanto reconoces y validas las cualidades de los demás?
  • Esperas tener la atención de los otros par dejar de sentirte “gris”. Pero ¿qué tanto te atiendes a ti mismo?

Si te has comprado la creencia de que lo que necesitas para ser feliz, tiene que venir de afuera; ese es el problema. Es como una ilusión en donde una vez que lo obtienes, te das cuenta de que no es lo que esperabas.
El espacio vacío sigue estando disponible para ser llenado, pero desde adentro.

Y eso es a lo que le llamamos SANACIÓN: completar lo que está pendiente. Pero los elementos que requieres son internos y personalísimos.

Por eso es que debes dar a los otros lo que esperas que ellos te den. De esa forma te descubrirás poseedor de esos recursos y podrás emprender un camino nuevo. Un sendero que te lleve a la sanación de tu autoestima; lleno de amor propio y autoconocimiento.
Te invito a que escuches el programa completo en esta misma sección; y puedes ver los otros capítulos de mi programa AQUÍ.
Soy Jaime Lugo, Terapeuta Emocional. Contáctame para terapia emocional por temas de autoestima, pareja o crisis de vida en mi página www.jaimelugo.com
Directamente al 55 1818 8187 o por Facebook en la página Autoestima y Sanación.
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *