Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist


Baja autoestima y autorrealización

Autoestima y autorrealización van íntimamente ligadas y pueden ir a la baja o alza, según nuestro amor propio.

La baja autoestima nos hace presas de lo externo, dejando a la deriva la autorrealización; todo esto se puede convertir en una sensación de estar acorralados sin salida.
Podríamos vivir en la ilusión de que tenemos lo que queremos y somos quienes queremos ser, Muy probablemente tienes lo que afuera dicen que debes tener; y eres como los demás te han dicho que deber ser.
Por “los demás” me refiero también a tus padres, familia, educación, publicidad, leyes, amigos, pareja, religión e historia.
Desde aspectos sentimentales, profesionales, de identidad y orientación sexual o hasta pasatiempos; vivimos en un constante “deber ser”. Una presión que nos empuja por la necesidad de ser aceptados, queridos e incluidos por la sociedad; por quienes queremos que nos amen y respeten.
La autorrealización entonces, se pone en cuestionamiento al observar que tal vez todos tus logros sí son tu mérito, pero tal vez no tus deseos más genuinos. La autoestima no solo es “si yo me quiero o no”, porque bien podría estarla basando en “si los demás me aceptan, estoy bien conmigo”.

¿Tienes miedo a hacer lo que quieres?, ¿tienes miedo a ser como solo tú sabes que eres?. ¿Has hecho cosas para encajar con los demás?; ¿las has hecho sin que te sientas identificado con ellas?.

No confundamos autoestima con ser exitosos ni tener grandes logros. Hay mucha gente con grandes alcances personales y profesionales que viven con sueños permanentemente frustrados.
Al cabo del tiempo, todo eso sale a flote y es común que en la vejez venga una gran nostalgia de no haber sido aquella persona que siempre quise ser.
Es muy sencillo ver cómo desde niños tenemos una carga intensa de lo que tenemos que hacer y cómo vernos y ser. Cumplimos desde el primer minuto con sueños ajenos; con deseos que no nos pertenecen, pero que se hacen nuestros por el entorno.
La baja autoestima es el resultado de aquel desvanecimiento de aquel yo que se ve ensombrecido. De aquel yo que se envuelve en una sombra dorada; y que se convierte en un anhelo, una promesa lejana y un sueño sin cumplir.

Más allá de la autorrealización que es algo aún muy terrenal, hablamos de que en aquel yo frustrado; se encierra la posibilidad de trascender.

La autoestima baja, en transpersonal se puede ver más como una autoestima herida. Aquel amor propio amordazado por el temor a que lo exterior no me quiera como soy. Algo que poco a poco me orillará a un punto de inflexión; un quiebre donde mi única alternativa sea emerger en un acto de renacimiento.
Te invito a que escuches el podcast del programa DANDO CLIC AQUÍ.
Cada miércoles a las 9pm puedes conectarte con nosotros por Facebook live y 8YMEDIA.COM para intectuar conmigo en tiempo real y hacer juntos el programa.
Soy Jaime Lugo, terapeuta emocional:
Página web: www.jaimelugo.com / Facebook @terapeutajaimelugo
Contacto para terapia individual en Condesa, CDMX y en línea desde cualquier lugar del mundo: 55 1818 8187 CLIC AQUÍ
Contacto para conferencias y talleres: sesiones.jaimelugo@gmail.com
Entérate del TALLER DE PÉRDIDA Y DUELO DESDE LA PSICO-ESPIRITUALIDAD el próximo sábado 30 de junio DANDO CLIC AQUÍ.
Abrazos desde el alma…
 
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo