Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


Crisis de pareja: consciencia y emociones.

Tener consciencia de nuestras emociones cuando pasamos por una crisis de pareja va más allá de lo que pensamos.

Una experiencia en pareja no es plana, pasa por momentos de bienestar y de crisis. Es básico entender que gracias a eso se logra la armonía. Las emociones que nos invaden en momentos críticos tienen un objetivo; darnos consciencia de que el otro es un espejo nuestro.
Estas crisis pueden darse por infidelidad, rutina, querer controlar uno al otro, o hasta implicaciones familiares de ambas partes; entre muchos otros factores…

¿Por qué son tan frecuentes los problemas de pareja?

Sea cual sea el motivo, generalmente los problemas vienen cuando algo no pasa como tú lo tenías planeado. Algo llega a la relación y hace que te replantees si es ahí donde y con quien debes o quieres estar.
Resulta que te descubres ante la necesidad de tomar una decisión crucial en tu vida o bien, hacer como que no pasa nada y sufrir silenciosamente.
Lo cierto es que en cualquiera de las 2 opciones, la relación de pareja no continuará como la conocías hasta antes de la crisis.
Debemos tener presente que la relación de pareja nos trae un mensaje; el de hacer consciencia de que no estamos llevando una vida en donde nosotros tengamos todas las decisiones.

Nos enfrentamos ante dos principios de vida: tomar y soltar.

¿Has sido esa parte de la pareja que deja las riendas en el otro?. ¿Estás habituada/o a que la relación lleva el ritmo que tú marcas?
En el caso de incompatibilidad de caracteres, estos planteamientos nos proponen reflexionar algo; ¿me cuesta trabajo soltar?, ¿se me dificulta tomar responsabilidades?. En estos casos la relación con tu pareja, ha llegado a un momento en el que te muestra lo que necesitas aprender; a través de esta crisis.
Toma en cuenta que este artículo es un breve indicio de lo que estuvimos hablando durante el programa del pasado viernes, cuyo podcast encuentras aquí mismo.
En esa sesión trabajamos con casos reales que el público mandó para hacer terapia juntos en vivo.

¿Y la infidelidad?

Es un tema bastante extenso,  pero lo cierto es que este fenómeno es causante de muchas separaciones de pareja. Grábate algo en la cabeza: la infidelidad no va a desaparecer de la experiencia del ser humano que vive en pareja. Tienes que verlo como un reto personal que hace que te preguntes ¿qué es lo que me una a mi pareja?
Muy probablemente una infidelidad, haga que tu relación mejore o bien, que te des cuenta de que con quien te relacionaste no es simplemente con quien debes seguir. Cada caso es único y particular.

¿La rutina?

Aquí hablamos de que ya ha pasado cierto tiempo y la crisis llega a través de un aparente “ya no pasa nada”. La consciencia de que simplemente la relación ha pasado a otra etapa es indispensable.
Ninguna pareja al pasar de los años se sigue relacionando igual a través del sexo. EL sexo como protagonista en cualquier relación se va desvaneciendo.
Esto es solo una demostración de que hay otros niveles para relacionarnos; también nos anuncia de que debemos ir más allá en nuestra forma de ver la vida.
Sucede que a veces pasa tanto tiempo que nos acostumbramos a hacer siempre lo mismo; y no tomamos en cuenta de que el tiempo hace un trabajo importante con cada uno de nosotros.
Tenemos aquí´otro doble mensaje: la rutina te indica que no han pasado a esa otra dimensión como pareja para conocerse más a fondo; o simplemente se habían relacionado únicamente hasta cierto nivel y más adentro no hay tanta compatibilidad como pensaban.
Todo parece muy simple y por pasos, pero no es así. En cada crisis de pareja debemos hacer un trabajo terapéutico e inididual al inicio.
La consciencia de lo personal y de tu vida íntima sin pareja es inevitable antes de un proceso de terapia necesario a raíz de una crisis de pareja.

El error más frecuente al querer “mejorar” tu relación de pareja.

Caer en el lugar común de que “el problema lo tiene solo el otro” y victimizarse. Esto sucede porque si bien, uno de los 2 tiene conflictos graves, la otra parte tiende a no tomar su responsabilidad.
Si tan mal está tu pareja, ¿qué haces ahí?, después de todo tú la elegiste ¿no?. Algo debes tener que ver en eso, ¿no crees?.
Cuando se quiere “resolver” este tema de dos, abunda que la “víctima” quiere hacer hasta lo imposible para que la pareja cambie. Deja todo el trabajo de transformación en el otro. Cree que buscarle terapia es toda su labor y que además, tenemos que aplaudirle: grave error.
Te invito a seguirme en facebook como : Terapeuta Jaime Lugo – La escucha del alma y a visitar mi página www.jaimelugo.com para revisar la propuesta terapéutica en caso de que quieras iniciar un proceso.
Los viernes, tenemos una cita en mi programa Transpersonal, a las 12 del día por 8ymedia.com
Cada semana ahí en vivo, hacemos terapia juntos para hablar de lo que nos transforma. Puedes enviar cada vez tus consultas y preguntas por inbox.
Un tema indispensable de tratar en esto de la crisis de pareja, son los patrones que vienen de nuestros padres; el inconsciente familiar, así que te invito a revisar el podcast de ese programa AQUÍ.
¡Abrazos!
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *