Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:00 am

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:00 am


Disfunciones sexuales en la mujer

DISFUNCIONES SEXUALES

Las disfunciones sexuales son toda alteración persistente de una o varias de las fases de la respuesta sexual, que provocan problemas o molestias al individuo o a su pareja, y se consideran una enfermedad.
Quieres saber más del tema de respuesta sexual humana, dale clic aquí
Son recurrentes y persistentes.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES

Primarias o secundarias:
Las primarias son cuando siempre han existido y las secundarias cuando se presentan posteriormente a un periodo de funcionamiento adecuado.
Selectivas o situacionales:
Selectivas se presentan con una persona(s) y con otra(s) no y las situacionales se presentan bajo ciertas condiciones o circunstancias.

CAUSAS DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES

Las podemos clasificarlas en: biológicas, psicológicas, social y educativas..
BIOLÓGICAS:

  • Naturales como la edad o embarazo.
  • Patológicas: locales o generales.
  • Locales: genético, congénito degenerativo o infeccioso.
  • Generales: nos referimos a padecimientos sistémicos (Como problemas de tiroides, Hormonales, Diabetes, Hipertensión, Problemas con el colesterol)
  • Yatrogenia: procesos quirúrgicos, uso de medicamentos.

PSICOLÓGICAS:

  • Personalidad
  • Mecanismos de defensa
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Enfermedad psiquiátrica.
  • Dificultades de pareja o el abuso.

SOCIAL Y EDUCATIVA:

  • Educación
  • Economía
  • Procesos de aprendizaje
  • Factores familiares
  • Culpa
  • Vergüenza
  • Falta de información u otras.

Con frecuencia las disfunciones sexuales tienen causas mixtas, tanto biológicas, psicológicas, sociales y educativas.

¿CUÁLES SON LAS DISFUNCIONES SEXUALES EN LAS MUJERES?

Las mujeres, jóvenes y maduras, pueden presentar disfunciones de los cuatro tipos:

  1. DISFUNCIONES DEL DESEO: Son las que afectan el apetito sexual o tus “ganas de tener una actividad sexual” y existen dos tipos de disfunciones del deseo: El deseo sexual hipoactivo, y El deseo sexual hiperactivo.
  2. DISFUNCIONES DE EXCITACIÓN: Son aquellas en las que presenta una dificultad en la mujer ya sea para “sentirse excitada” o para lograr que su “vagina lubrique” (emita líquidos lubricantes) o ambas cosas (excitación y lubricación) durante la actividad sexual. La excitación sexual femenina inhibida es cuando una mujer durante la actividad sexual, su vagina produzca poco o nulo liquido lubricante, lo que puede dificultar la relación sexual. También que durante la actividad sexual no se sienta excitada, como si estuviese “desconectada” de las sensaciones de su cuerpo. Estas dos dificultades pueden mezclarse. Por ejemplo, sí lubricar y no excitarse, no lubricar y sí excitarse, o no lubricar y no excitarse. Todas estas diversidades son parte de la misma disfunción de la excitación.
  3. DISFUNCIONES DEL ORGASMO: Es la dificultad para experimentar o tener orgasmos, tanto para que el cuerpo exprese las reacciones físicas del orgasmo como para sentir que se ha tenido un orgasmo, puede presentarse tanto en el autoerotismo (tocándose), como en pareja o en ambas circunstancias. Esta disfunción y el deseo sexual hipoactivo son los más frecuentes en las mujeres de todo el mundo, no solamente las mexicanas.
  4. ANORGASMIA: La mujer no tiene las contracciones vaginales y no siente que tuvo un orgasmo, en la INSENSIBILIDAD ORGÁSMICA la mujer sí siente las contracciones de su vagina, pero no siente el placer del orgasmo, no siente haber terminado.
OTRAS DISFUNCIONES SEXUALES EN LAS MUJERES

EL VAGINISMO.
Cuando una mujer tiene vaginismo: los músculos que rodean a la vagina se contraen, de manera que es muy difícil o imposible la introducción del pene a la vagina, esta contracción no es voluntaria, no aparece como un intento de evitar la relación sexual por no quererla, generalmente la mujer se siente angustiada en el encuentro sexual.
Puede ser que la mujer sí sienta deseo, sí pueda excitarse y sí pueda tener orgasmos o que el vaginismo genere problemas en alguna dimensión.
Esta es una causa frecuente de los matrimonios no consumados, y tiene solución.
LA DISPAREUNIA.
La mujer siente dolor físico en el área genital o sus alrededores ya sea durante o después de la actividad sexual.
LA EVITACIÓN FÓBICA DEL ENCUENTRO SEXUAL.
Sufre un intenso malestar, temor, angustia, sensación de dificultad para respirar, sudoración y otros síntomas, cuando se acerca la posibilidad de tener un encuentro erótico; esto es independiente de la cercanía afectiva que sienta por su pareja sexual. Siente angustia fuera de proporción, ante la posibilidad de un encuentro erótico, no existe control voluntario sobre la respuesta de angustia, no es suficiente con que intente relajarse.
 
Sexualidad, sexo, sexología, disfunción sexual, mujeres, disfunciones sexuales, psicológico, biológico, social, mujer, mujeres
 

¿A QUIEN DEBO ACUDIR SI CREO TENER UNA DISFUNCIÓN SEXUAL?

Las mujeres tienen derecho a una vida sexual plena, satisfactoria, saludable y enriquecedora, por lo que si tienes problemas sexuales, busca ayuda profesional, por lo que las y los profesionales expertos en disfunciones sexuales son los sexólogos clínicos o terapeutas sexuales, frecuentemente es necesaria la  intervención de otro especialista cuando existen causas orgánicas específicas.
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo