Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


EL INCONSCIENTE Y EL DESTINO

“Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida, y Tú lo llamaras destino. El ser humano está impulsado a la acción por fuerzas internas y también por estímulos externos”. Carl jung

Esta vez en Transpersonal, platicamos del inconsciente y el destino. Y es que aún predomina el entendimiento del inconsciente como aquello que nos pone el pié, nos sabotea; nos echa a perder el rumbo de las cosas y nos interrumpe.
Y es que sí sabotea, pero sabotea al ego; ese ego que siempre lucha por lograr su misión. Una misión de continuar con la menor cantidad de obstáculos posibles; pero librarnos de obstáculos no precisamente significa transformarnos ni vivir plenamente.

¿Qué es el destino?

Etimológicamente podemos entender el destino como el blanco de un tablero, meta de la flecha.
Pero para hablar de lo nuestro, el destino es simplemente aquello a donde habremos de llegar inevitablemente. Y desde luego que hay cosas inevitables en la vida, pero el “cómo” vivamos la situación sí es muy nuestro.

¿Qué es el inconsciente?

Usé esta maravillosa frase del psiquiatra y psicólogo suizo Carl Jung; porque nos ilustra cómo el inconsciente puede llevarnos adonde sencillamente tenga que llevarnos; si no despertamos de nuestra limitada consciencia y hacemos caso a nuestras sombras y aspectos no encarados.
El inconsciente es todo ese universo de información que no tenemos a la mano voluntariamente en el acervo de nuestra consciencia. Aquí la memoria no juega un papel tan importante; pues hay eventos de nuestra vida que recordamos; pero cuyo peso energético y emocional que tanto nos afecta, hemos dejado en la sombra; en el dejarlo pasar… debajo, atrás o fuera de la experiencia de vida presente.
Más allá del ego, la lógica y el intelecto, el inconsciente opera para presentarse en nuevos escenarios y con nuevos personales. Todo en aras de provocar las emociones necesarias (dolorosas muchas veces), como para llamar nuestra atención (misteriosamente, diría el ego); pero no para ver cómo eliminamos aquello de nuestra vida (también del ego); sino para ver si esta ocasión si tomamos en cuenta las señales.

¿Señales de qué?

De que hay un punto en nuestra raíz que dimos por superado o que bloqueamos por ser tan traumático; dando por hecho que por hacerlo a un lado, ya nos iba a permitir seguir adelante; escribiendo una nueva historia (a veces, una nueva histeria, diría yo).
Pero resulta que los temas que nos marcan no son solo recuerdos; sino imágenes cargadas de energía que están ahí aunque no queramos verlas; y toman un papel protagónico en cuanto pueden.
Por eso preguntamos ¿por qué esta pareja?; ¿para qué esta situación?; ¿por qué este obstáculo?; ¿a qué se debe – incluso-, esta enfermedad?… ¿por qué este accidente?…
Por eso, es que decimos que, si no se hace consciente lo inconsciente; (para ayudarnos a partir desde donde y con quien nos quedamos en aquella experiencia difícil); esa misma energía estará presente en forma de destino inevitable hasta que “saquemos adelante esa materia de la escuela”
Por que efectivamente, esta vida es como una escuela. Pero una escuela en donde no es lo más importante sacar 10 desenfrenadamente para ser los mejores; o pasar con 6 para solo cumplir el requisito y seguir adelante. Sino gozar de los contenidos, detectar los obstáculos naturales del “no saber” para aprender; seguir a los niveles siguientes y no sorprendernos si más adelante nos dicen:

“No aprendiste bien esto aunque sí lo pasaste”…

… Así que es momento de una segunda oportunidad; sin importar que eso implique que te detengas, repases, te enfrentes a lo que no comprendiste y lo enfrentes”. Entonces así sabrás que no es carrera de tiempo ni de excelencia; sino de plenitud y que el éxito está lleno de fracasos.
¡Ah!… y mientras más veces lo ignores, asi se te presentará en cada situación que lo requieras… como destino (hasta que lo veas).
Hay mucho por decir de este tema que implica los temas del inconsciente, las emociones, el alma, el ego y el autoconocimiento. Esto y mucho más platicamos en vivo y te invito a ver el podcast de Transpersonal donde podrás encontrar este y otros temas.
Soy Jaime Lugo, Terapeuta Emocional y me encuentro en la colonia Condesa, Ciudad de México.
Mi página web: www.jaimelugo.com
Facebook: Terapia Emocional Jaime Lugo
 
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo