Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


EMOCIONES Y ENFERMEDADES

EMOCIONES Y ENFERMEDADES ES UN TEMA LLENO DE MITOS; REALIDADES Y MISTERIOS, PERO NOS AFECTA

Emociones y enfermedades son dos asuntos cuya relación nos suena amenazante. Desde la mirada alternativa, hasta la de la medicina oficial; hay esfuerzos por ayudarnos con eso. La nueva medicina germánica, descodificación biológica, medicina psicosomática; theta healing, reiki, metafísica; terapia psico corporal, etcétera…
Esta vez hemos charlado juntos desde el enfoque transpersonal, junguiano y profundo.
Es necesario abrir el abanico de reflexiones acerca de esto; porque el ser humano en su afán por encontrar responsables de lo que le pasa; no solo busca a otros para hacerlo, o a circunstancias; si no también ahora a lo que siente. Parece que se trata de deslindarse de lo que no ha sabido hacer.
La realidad es que una emoción no te enferma. Te enferma lo que haces con ella. Y si queremos controlar emociones siempre a través de reacciones racionales y entendimiento, no tendremos buenos resultados. Lo que falta es consciencia emocional. Debemos tomar en cuenta que así casi siempre vamos a recurrir a creencias, patrones, protocolos sociales, lealtades familiares; miedos y condicionamientos.
Por eso es que hay que saber que la emoción es el mensajero no el mensaje. Las emociones tienen un propósito y si al sentirlas las bloqueamos o desbordamos; vendrán movimientos de energía desbalanceados; y no habrá otra más que generar más síntomas y complicaciones. Eso puede meternos aún más en neurosis.

Por eso hay que reflexionar profundamente en nuestro papel ante lo que hacemos con lo que sentimos.

El enfoque de terapia transpersonal es conocido como la cuarta fuerza de la psicología; aunque no forma parte de esta en el área académica clínica, puesto que no persigue fines médicos. No se apega al abordaje común de la ciencia y los conceptos predominantes de salud mental. Da preponderancia a los asuntos del alma, las emociones, el inconsciente, los estados no ordinarios de consciencia; la relación con la naturaleza desde los astros, los elementos, lo sutil y espiritual; pero también a la mente, el ego, el cuerpo. Por ello también es conocido como un enfoque psico-espiritual.
 

Transpersonal significa más allá y a través de la persona y de la personalidad

Entendemos la persona o personalidad como la máscara que el ser humano construye de sí mismo para adaptarse al mundo y sus contingencias; tantos obstáculos, dolor y crisis que se presentan; nos exigen formar una parte nuestra que pueda con todo eso; pero siempre queda la sombra de nosotros sin participar en la vida.
Esa sombra no es precisamente mala o desfavorable; solo ha sido escondida por trauma, miedo y creencias. Es por ello que el enfoque transpersonal está poderosamente arraigado en la teoría y práctica de Carl Jung. Con esto también hablamos de arquetipos, sueños, la sombra, los complejos…

Mirar no solo a la persona, sino al alma y la consciencia; autenticidad

El objetivo de esta terapia es que el ser en crisis sea acompañado de manera que tenga los espejos suficientes; la contención y el hallazgo de recursos internos que emerjan para transitar sus crisis de forma más poderosa; completa, sana y plena.
Este abordaje terapéutico tiene reflejos de oriente con el budismo e hinduismo, de nuestro lado en el chamanismo y desde luego, con las neurociencias, la psicología humanista y la misma medicina; pero con una mirada holística que busque no apoyarse en solo una versión para la sanación del ser humano.
La sanación se observa como lo completo, no como lo enfermo que se cura médicamente. Por eso es que terapéuticamente en problemas emocionales; se busca que el ser humano complete sus sensaciones, experiencias y crisis; con respecto a lo que vive. Que complete emocionalmente lo pendiente, lo no vivido, lo traumático.
En esta emisión hablamos de EMOCIONES Y ENFERMEDADES, por lo que sería favorable también aplicar el concepto de sanación que mencionaba. Una enfermedad es una experiencia incompleta que no generó emoción (energía); con la cual no hemos entrado en contacto útil ni consciente; (mucho menos inconsciente).
Sanar no es solo quitar el síntoma; mucho menos curar la enfermedad; es un reconexión con lo que vivimos y sentimos; ir dejando al alma que participe a pesar del ego, la mente y las emociones.
La salud del cuerpo y todo nuestro ser no es solo algo de mente y pensamientos; es energía, manejo emocional, consciencia, espiritualidad y claro, nutrición y mentalidad.
 

Esto y mucho más platicamos en vivo y te invito a ver el podcast de Transpersonal donde podrás encontrar este y otros temas.

Soy Jaime Lugo, Terapeuta Emocional y me encuentro en la colonia Condesa, Ciudad de México.
Mi página web: www.jaimelugo.com
Facebook: Terapia Emocional Jaime Lugo
Contacto: jaimelugomx@gmail.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *