Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:00 am

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:00 am


¿Cómo enfrentar conversaciones difíciles?

Todos tenemos  fibras sensibles

Frecuentemente tenemos que enfrentar  conversaciones difíciles, circunstancias y momentos donde el tema es chocante y complicado, conversaciones que nos  prenden o queremos salir corriendo. En esas conversaciones difíciles por lo general tenemos reacciones físicas y emociones intensas que nos dicen que el tema a tratar es espinoso, y hay mucho en juego.
El hoyo en el estómago, el nudo en la garganta, la furia inexplicable, las ganas incontenibles para que te trague la tierra.  Todo esto nos indica que nos han tocado una fibra sensible, algo que nos duele.  Las fibras sensibles nos prenderán  deseos de huir o de atacar.

¿Qué hacer cuándo nos tocan una fibra sensible?

¿Cómo parar esta bomba de destrucción? ¿Qué hacer? ¿Cómo sobrevivir?
Joseph Grenny escribe en el Harvard Business Review, y nos aconseja que hacer en momentos tensos con nuestras emociones.

Paso 1- Adueñarse de la emoción

Adueñaste de la emoción. La responsabilidad emocional es el pre-requisito para lograr influencia emocional. No puedes cambiar una emoción si no te responsabilizas de ella.  Ver que la emoción tiene que ver con algo tuyo, no se trata de los demás. Muchas veces asumimos que otros o un evento causo la emoción. Pero mientras siga creyendo eso voy a ir por la vida como una víctima de mis emociones.

Paso 2- Nombrar la historia

Una vez que te adueñas de la emoción  reflexionar de cómo te coludiste con el evento inicial que presento la emoción. Las emociones son el resultante de ambas cosas lo que paso, y de la historia que tú te cuentas sobre lo que paso. Una práctica muy poderosa que te lleva a controlar tus emociones y no engancharte es “Nombrar las historias”. Si soy la víctima de la historia, no me voy a responsabilizar de lo que está pasando. Al ser el villano de la historia voy a exagerar las faltas y los atributos de otros. Al tratarse de una  historia de desesperanza, me voy a convencer que no hay nada que hacer. Nombrar historias me ayuda a ver qué papel estoy tomando.

Paso 3 – Reta a la Historia 

Una vez que identificaste la historia, puedes tomar el control haciéndote preguntas a tí mismo. Estas preguntas están orientadas a sacarte del rol de villano, víctima o desesperanza.  Un ejemplo podría  ser ¿Qué me duele del comentario o suceso que abrió mi emoción? ¿Cómo puedo crecer? . Enfocar tu energía en hacer preguntas no en defenderme.

Paso 4- Encuentra tu historia primaria

Según las historias de nuestra niñez, nuestro cerebro codifica ciertas situaciones como una amenaza (física o emocional), y desde ese punto en adelante pierdes el control sobre cómo quieres reaccionar ante esas condiciones. Hay que ser consciente de la raíz de nuestras historias primarias, es decir nuestras fibras sensibles, y como nos abren sentimientos de experiencias pasadas.  Primero hay que saber que cuando tocan ciertas fibras sensibles mi seguridad se pondrá en riesgo. Hay que retar a estas historias primarias, y decirnos frases que nos permitan no engancharnos.
 
Sal de las historias de víctima, de villano, de desesperanza. Toma responsabilidad, y reta tus historias, al fin y al cabo es tu vida, tú decides como pintas tu lienzo.
Y recuerda….es tu vida…..tu obra de arte

Patty Galo Lienzo en Blanco 
Psicóloga

 
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo