Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:00 am

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:00 am


Hazte Amigo del Estrés

Amigo o Enemigo

Mucho se habla de estrés, y lo que se habla no es bueno. En nuestras mentes lo tenemos catalogado  como un enemigo feroz con el cuál tenemos que luchar.  Es más pensamos que el estrés nos puede matar y hacer nuestra vida más difícil.
Sin embargo recientes estudios han desafiado esta idea, y nos dicen que el estrés también nos puede ayudar, todo depende de lo que creemos sobre él.  En este podcast te desafiamos y te invitamos a hacerte amigo del temido estrés.

Los Hábitos que nos están matando

Estamos programados para repetir todo aquello que nos hace sentir bien, este es un mecanismo básico de supervivencia. Como funciona es que tenemos un disparador, una conducta y una recompensa. Si la recompensa tiene que ver con sentirnos bien y obtener placer en nuestra memoria quedará grabada y la vamos a querer repetir.
Cuando estamos estresados vamos a querer obtener un alivio y por lo tanto buscaremos en nuestra memoria que nos hace sentir bien y relajarnos.  Este mecanismo le funcionaba muy bien al hombre primitivo, sin embargo en nuestra época este mecanismo esta generando malos hábitos que nos están matando lentamente tal como lo puede ser el cigarro, alcohol o consumo de azúcar.
Judson Brewer, psiquiatra especialista en adicciones esta intentando romper estos malos hábitos y que utilicemos otro mecanismo para manejar el estrés. En sus estudios encontró que hacerte consciente de este proceso y ponerle atención y curiosidad te puede hacer darte cuenta de lo que esta pasando y desengancharte.
 

Estudios sobre el estrés

Kelly Mc Gonigal, psicóloga de la salud, en una TED Talk nos platica sobre un estudio que realizaron. Estudiaron a 30,000 adultos y los siguieron por 8 años, les hacían 2 preguntas:  ¿Qué nivel de estrés tienes? ¿ Crees que el estrés es malo para tu salud?, los resultados fueron sorprendentes. Descubrieron que las personas que experimentaban un alto nivel de estrés aumentaban el riesgo de morir en un 43%,  pero solamente cuando sus creencias sobre el estrés tenían que ver con que era malo para la salud.

Lo que piensas sobre el estrés si importa

En otro estudio  descubrieron si cambias tus creencias sobre el estrés cambia radicalmente tus respuestas fisiológicas. Para probarlo estresaban a las personas pero también les daban información. La información radicaba en explicarles  sobre como  las respuestas fisiológicas les iba a ayudar a enfrentar las tareas. En estos casos se vio que las personas no contraían sus arterias como normalmente sucede,  protegiendo su corazón.

La Oxitocina y su papel

La oxitocina es una neuro-hormona se ha estudiado mucho. Se dice que es la hormona del vínculo y el amor, ya que se secreta cuando alguien te abraza, y es la hormona que te ayuda a hacer conexión con los demás. Se secreta cuando estamos en estado social

  • Te lleva a vinculante con otros
  • Esta involucrada en la empatía
  • Se secreta cuando  apoyas a los demás
  • Esta presente en los actos de compasión

Lo interesante es que también es una hormona que interviene en la respuesta de estrés. ¿Cómo? Es la hormona que te  motiva a buscar ayuda, a vincularte con otros.
También actúa sobre tu cuerpo protegiendo a  tu sistema cardiovascular, es increible pero el corazón tienen receptores para la oxitocina y esta hormona ayuda al corazón a:

  • Regenerar tejido dañado
  • A no contraer los vasos sanguíneos

Necesitamos de la Conexión Humana

Me parece increíble que como humanos tengamos un mecanismo integrado para obtener resiliencia en el estrés. Y ese mecanismo en la conexión humana con otros.  La ciencia nos esta comprobando que la conexión humana y los vínculos significativos te mantienen sano, y previenen muertes.
En otro estudio que realizaron con 1000 adultos entre los 34 y 93 años, les realizaron dos preguntas: ¿Cuál es tu nivel de estrés? ¿Cuánto tiempo dedicas a ayudar y vinculante con otros?
Los resultados, increíbles: Las personas que ayudaban a otros estaban protegidos sobre los efectos negativos del estrés.
https://youtu.be/RcGyVTAoXEU

Hazte Amigo del Estrés

La ciencia lo tiene claro, si quieres hacerte amigo del estrés y evitar sus efectos adversos, tienes que hacer dos cosas:

  1. Revisar lo que piensas acerca del estrés. Si ves al estrés como un apoyo, algo que te esta ayudando a hacer frente a las situaciones difíciles. Entonces tu cuerpo te va a creer, y tendrás respuestas fisiológicas sanas. Esta es la biología de la valentía
  2. Conéctate con otros, pide ayuda cuando lo necesites, crea un vínculo, se compasivo, y de esta manera generas resiliencia.

 
Te recordamos que pintes tu lienzo, el lienzo de tu vida,  tal y cómo tu decides.  Puedes confiar en ti mismo, si  puedes enfrentar las adversidades de la vida, y no lo tienes que hacer solo.
Y recuerda…es tu vida… tu obra de arte

Patty Galo en Lienzo en Blanco

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *