Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


Humildad y humillación

Humildad y humillación son conceptos entre los cuales hay una delgada línea.

Humildad y humillación fue el tema en transpersonal; soy Jaime Lugo y juntos platicamos de este tema dentro de un espacio terapéutico distinto.
Ambos conceptos comparten raíz latina “HUMUS”/ TIERRA y se asocia con el acto de “postrarse en la tierra”.
Vienen imágenes de arrastrarnos por el suelo en un acto de sumisión; sin embargo tienen matices importantes.

Humillación

Nos da comezón solo de imaginarnos humillados, o placer para algunos por pensarse humillando a otros.
Este concepto nos remite inmediatamente al acto de superioridad ante una persona y por ende; a la inferioridad del otro. Humillación nos lleva a un espacio donde sentimos que ha sido ofendida nuestra dignidad; y la dignidad en la humildad juega un papel distinto.

Humildad

Si bien tiene que ver con “ir hacia abajo”, la humildad se refiere al acto de reconocer nuestras vulnerabilidades. ¿Qué es lo polémico aquí?, pues que el ser humano y su legendario jaloneo con el ego, solo lo ve como verse débil ante otros.
Nos concentramos en el hecho de aceptar que otros son superiores y no en lo mucho que nos nutra reconocer y expresar nuestras pareas de oportunidad.

Debilidad

Es justo la palabra que había querido evitar porque es lo que nos nubla la esencia de la humildad. Si hablamos de vulnerabilidad o áreas de oportunidad es muy distinto a debilidad.
Otra forma de referirnos a la humildad para relacionarnos mejor con ella es “reconocer nuestras limitaciones”.

La diferencia entre humildad y humillación.

Con todo y que comparten raíz etimológica y las confundimos por cuestiones emocionales; entre la humillación y la humildad existe una gran distinción.
Se trata principalmente de la intención y el contexto en el cual las ejecutamos. La humillación implica ofensa para quien la hace y sensación de ser ofendido para quien la experimenta. La humildad realmente es un acto de saber reconocer nuestras puntos bajos para poder aprender y empoderarnos eventualmente. La humildad habla realmente de nuestra dignidad.
Desde luego que este tema está presente en temas de pareja, sociales, profesionales, familiares, económicos y culturales.
Por eso es que estuve platicando con ustedes en vivo para enriquecernos a través de sus comentarios, dudas y experiencias.
Pero ya verás el podcast para profundizar más en esto de lo que te hablo…
Para ver más programas de Transpersonal con diferentes temáticas, solo da CLIC AQUÍ.
Soy jaime Lugo, terapeuta emocional y puedes ir conmigo a terapia en Ciudad de México o bien, en línea desde cualquier lugar del mundo.
Mi sitio web es www.jaimelugo.com
En facebook me encuentras como Terapeuta Jaime Lugo.
Abrazos desde el alma…
 
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo