Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 1:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 1:59 pm


La Catrina en Trajinera 2020

Un evento que ya lleva 7 años continuos y se vuelve tradición es La Catrina en Trajinera, una obra única en su tipo, por todo el ambiente que le rodea, llena de tradición y de magia en Xochimilco.

Nuestras Tradiciones

Conservar, educar y difundir el patrimonio cultural de México, así como tradiciones, usos y costumbres de los pueblos originarios de la CDMX.
Entre las fiestas más importantes de México, está el día de muertos, declarado obra maestra y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ONU.
Esta tradición de origen prehispánico ha ido perdiendo relevancia para los jóvenes por modas extranjeras como el Halloween, por lo que nuestra misión es mostrar la riqueza que tiene esta fiesta a nuevas generaciones a través del proyecto de la Catrina en Trajinera

La Catrina en Trajinera

La Catrina en Trajinera es un proyecto creado por los hermanos Laurel, producido por Livia Villar en la que se hace homenaje a José Guadalupe Posada (creador de la catrina), a los hombres ilustres de México, a los patrimonios culturales de México y a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Rescate Patrimonial de Xochimilco A.C. y Xochimilco es México® fomentan estas tradiciones mediante las expresiones artísticas y sus derivados, como son el teatro, la escultura, pintura, música, danza, literatura y cine.

En el 2009 “ La Catrina en Trajinera fue finalista del festival de cine “Descubriendo Xochimilco”
En 2019 catalogada por el Canal 11, la mejor obra de Xochimilco.

Diego Rivera no sabe que temática utilizar para realizar su nuevo mural, por lo que Frida le dice que le hace falta inspiración y le dice que el mejor lugar para tenerla es ir a un viaje hermoso a las trajineras de Xochimilco.

Al irse a este enigmático lugar, les relatan las leyendas de las Tlahuelpochis y del charro negro. Juan Calavera es su nombre, el cual hace un pacto con la muerte a cambio de fama y fortuna en Xochimilco para convertirlo en el charro negro. Desafortunadamente el charro no cumple con lo pactado y esto le acarreara una pena muy grande para siempre.

La obra transcurre durante hora y media con música de mariachi en vivo, por lo que es una obra musical en la que actores y escenas, interactúan con la gente y el publico, canta ríe y llora, mientras va aprendiendo sobre las costumbres y tradiciones de Xochimilco.

Al mismo tiempo se hace la concientización de la necesidad de cuidar y rescatar la fauna de Xochimilco como es el caso del ajolote.

En la Catrina en trajinera rendimos homenaje a Diego Rivera y Frida Kahlo participando dentro del espectáculo teatral relatando leyendas de Xochimilco, sin olvidar a su gran amiga Chavela Vargas y otros personajes de la historia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *