Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


LA PAREJA: EXTENSIÓN DE TU RELACIÓN CON LA VIDA

Tu relación de pareja no es el orígen de lo que vives; mejor dicho, tu relación con la vida tiene una extensión y esa es tu pareja.

Solemos encasillarnos en el conflicto de pareja porque detona y absorbe mucha de nuestra energía; pero nos falta practicar otra mirada.
Esa mirada es que principalmente está nuestra relación con la vida; con nosotros mismos, la naturaleza y nuestras emociones; y eso tiene extensiones y una de ellas es la relación de pareja.
Ya sea que hablemos de amor, infidelidad, celos, codependencia, control…; siempre estará en juego la manera en como nos manejamos en el resto de nuestras esferas de vida.

Voy a darte algunos ejemplos para que te des una idea de cómo abordamos el tema en Transpersonal:

Una persona a la que le han sido infiel, pierde el tiempo tratando de adivinar por qué. Se desgasta demasiado queriendo entender si falló y si es menos que la otra persona; la ciega su dolor. Se llena de rencor y trata de remediar la situación exigiendo perdón; vengándose de ambas personas; se desvaloriza tanto que se deprime o simplemente se enfurece su orgullo. Podría pensar que eso no es una extensión de la relación con su propia vida porque lo demás está “bien”.
Sin embargo, la forma en la que esa persona reacciona ante la infidelidad nos dice casi con certeza; que en general, no tiene una autoestima sana y se empeña en ver solo hacia afuera cuando algo o alguien la lastima; en vez de atender su herida; no acostumbra reflexionar acerca de su papel ante ese problema y solo se viene abajo o culpa a los demás. La verdad es que culpando no arreglará nada…
Seguramente es una actitud de vida que no solo está presente en su relación de pareja, sino en otras que no se notan; por lo que la pareja es una extensión de la relación con tu vida. Si tienes autoestima sana, seguridad y claridad de tu lugar en el mundo; una infidelidad te dolerá, pero no entrarás en una espiral de depresión o rabia.
En un caso de abuso o control de la pareja; la que es controlada muy probablemente tiene un historial de dar prioridad a lo que los demás desean que a lo suyo; considera que le toca más dar que recibir; que es natural ser inferior por cuestiones de género, rol o destino.

Así es como podemos ver brevemente que, la relación con tu propia vida ya es así; y la pareja solo es una extensión de eso.

Por eso es que es esencial observar cómo son nuestros movimientos en todas las áreas de vida; y así, hacer un poco más de consciencia acerca de por qué estamos viviendo eso con nuestra pareja.
Recuerda que por muy impresionantemente doloroso que sea tu episodio en pareja, siempre será una extensión de tu vida; mostrándote algo muy tuyo que solo tú podrás trabajar.
Es una labor donde tienen que ver las emociones, el inconsciente, autoconocimiento, autoestima, patrones, complejos…
Se requiere generalmente de una trabajo de terapia, pero no terapia de pareja: primero individual.
Esto y mucho más platicamos en vivo y te invito a ver el poscast de Transpersonal donde podrás encontrar este y otros temas.
Soy Jaime Lugo, Terapeuta Emocional y me encuentro en la colonia Condesa, Ciudad de México.
Mi página web: www.jaimelugo.com
Facebook: Terapia Emocional Jaime Lugo
Citas: correo: jaimelugomx@gmail.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *