Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


La personalidad: máscaras

La personalidad fue el tema en transpersonalidad y resultó ser un viaje por quiénes no somos…

La personalidad se confunde con nuestra esencia, pero realmente se trata de las máscaras que le ponemos a esa esencia.
Pues no estamos de criticones solo porque sí (no se enojen), pero es que andamos por la vida dificultándole mucho a los demás el hecho de saber bien cómo somos y no es para menos… la cosa está cabrona y todos le sacamos a abrirnos, mostrar nuestra vulnerabilidad y relacionarnos abiertamente con todo y nuestros “detallitos”. Es entonces cuando hablamos de las máscaras en las personas.
Justo la psicología transpersonal nos lleva de la mano para dejar de hacernos “güeyes” y tener un contacto mucho más profundo con nuestro ser a nivel mental, emocional, corporal e incluso, espiritual (en esta última, es donde algunos ortodoxos se nos van encima).

¿TRANS?… ¿PERSONAL?

“Trans” viene del griego “más allá” y “persona” es en latín, “la máscara que usa un personaje teatral”… entonces “transpersonal” es: ir más allá de la personalidad o de la persona y así, trascender esa representación y el cúmulo de construcciones que hacemos de nosotros mismos.
Y si nos ponemos más rebeldes y necios, la etimología de “psicología” es el estudio del “alma o soplo de vida” (no solo de la mente, como estrictamente se considera en la ciencia).

¿DE QUÉ SE TRATA TODO ESTO?

Pues ya tenemos entonces que con la psicología transpersonal, se propone “el estudio de del ser o del alma, para ir más allá de las máscaras que usamos”; y resulta que en momentos de crisis fuertes (sobre todo emocionales), es maravilloso trabajar con esta terapia porque es profunda. Y a pesar de parecer la hija “hippie” de la psicología, cada vez toma más terreno en todo el mundo.
Aquí cuentan tus pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales, pero también la intuición, el maldito/bendito inconsciente, los sueños, la meditación, pero sobre todo la búsqueda constante de diferentes enfoques y formas de ver las cosas, consideraciones no tomadas en cuenta antes, y todo lo que se pueda aprender durante el proceso terapéutico.
Aquí las premisas son “lo que no te mata te hace más fuerte (si te dejas)” y “la herida como una entrada a conocer tu interior” (por lo que no es recomendable huir del dolor).

¿CUÁNDO Y CÓMO ME PUEDE SERVIR?

Esta mirada de vida y forma de trabajar tus asuntos no es para sustituir tratamientos clínicos o psiquiátricos; PERO yo diría que sí es indispensable llevarlo a la par.
¿POR QUÉ? pues porque la ciencia es tan maravillosa, que ha desarrollado medicamentos para desórdenes del sistema nervioso u hormonal cuando ya no sabes ni cómo detener algunos síntomas emocionales espantosos, pero la realidad es que una pastilla no va a sanar tu historia de vida, ni esas cosas que a veces sentimos en el alma y que necesitamos hacer conscientes por medio de un acompañamiento terapéutico como este.

UNA FORMA DE VIDA

“Transpersonal” no es solo una forma de psicología o de terapia. Si haces memoria, el famoso prefijo “trans” está presente en:

  •  La equidad de género y la diversidad sexual (transgénero, transexual)
  • En asuntos de las grasas (grasas transgénicas)
  • En conceptos como: transparente, transformar, transitorio, etcétera.

Es decir que, “ir más allá” es un asunto de todos los días en todas partes: más allá de las formas, del género con el que naciste, de tu orientación sexual, del origen de los alimentos, de lo que se ve y no se ve… más allá de los límites y de las máscaras en las personas.

¿CÓMO LIDIAR CON ESTO DE LAS MÁSCARAS EN LAS PERSONAS?

Trascender y movernos de lo típico a lo atípico no es sencillo y si eres conservador, menos. Siempre hay cambios y más cambios y quienes no están de acuerdo con ellos tienen como tarea adaptarse a la realidad (o seguirse peleando con ella)… Bien dicen que hay gente a la que le molesta que el cielo sea azul y ¿sabes qué?, está condenada a la frustración, sobre todo si recurre a diferentes máscaras para adaptarse a los desafíos de la vida.
Así que vayamos juntos a ese otro lado de las cosas para relacionarnos más sanamente con lo que nos duele, nos causa placer, nos hace reír y llorar… temer y amar.
Para ver más programas de Transpersonal con diferentes temáticas, solo da CLIC AQUÍ.
Soy jaime Lugo, terapeuta emocional y puedes ir conmigo a terapia en Ciudad de México o bien, en línea desde cualquier lugar del mundo.
Mi sitio web es www.jaimelugo.com
En facebook me encuentras como Terapeuta Jaime Lugo.
Abrazos desde el alma…
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *