Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 6:00 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 6:00 pm


La salud, el alma y las emociones.

La salud del cuerpo nos habla del estado de armonía en nuestra experiencia física.

El alma se materializa a través del cuerpo para poder andar en esta vida como una persona. Para vivir las experiencias propias de lo material.
Como algo tangible, pues contamos con sistemas, órganos y multitud de funciones. Todo eso para hacer lo que se te pueda ocurrir que hacemos y mucho más; caminar, comer, respirar, excretar y un interminable etcétera.
Pero también contamos con el cerebro y el sistema nervioso; algo así como nuestro centro operativo FÍSICO y su cableado.
Todo eso puede enfermar por el simple hecho de que existe materialmente. Pero sobre todo porque en esta vida, lo que nace, muere. Todo lo físico tiene un ciclo de vida, una etapa de inicio y una de fin. Al menos de la manera en como lo conocemos, todo lo físico muere.  O podríamos mejor decir, que se transforma, que se reintegra a la tierra; que dejamos el trajecito, pues.

Entonces ¿cuál es el papel del alma y las emociones en la salud del cuerpo?

Pues como saben, en transpersonal tengo una premisa: “Las emociones son el lenguaje del alma”.
Y es que aún seguimos con la creencia de que morir es una especie de castigo. Y una enfermedad nos acerca más a ese hecho por el miedo.
La salud siempre está porque sabiamente nuestra biología siempre se adaptará. Cualquier enfermedad es un intento suyo por salir adelante y vivir. El alma se comunica con nosotros a través de las emociones; otro inconveniente es que tenemos a las emociones muy subestimadas.
Consideramos que las emociones son peligrosas e inútiles. Pero en temas de salud del cuerpo, el alma mandará mensajes a través de ellas.

Es una especie de ¿qué querrá mi alma de mí en este tránsito que desafía mi salud?

Actualmente nos debatimos entre la medicina oficial y quienes optan por lo alternativo.
Desde luego que ambas son efectivas y ambas están manchadas por la avaricia del humano; no solo la ciencia oficial.
En transpersonal siempre hemos hecho énfasis que debemos ser holísticos; es decir, integrativos. Tomar en cuenta todo a la hora de vivir y enfrentar retos. Si bien somos cuerpo, alma, emociones, mente y energía; debemos atendernos en todos esos niveles:

  • Médicamente con los especialistas.
  • Naturalmente a través de la madre Tierra.
  • Espiritualmente a través del autoconocimiento.
  • Emocional y mentalmente por medio de acompañamientos especializados.
  • Insisto: no solo mental, sino emocional y energéticamente.

Es cuando nuestra salud está a prueba, cuando recurrimos a lo que a veces desechamos: lo “alternativo” o complementario. Aquello que se ofrece para acompañarnos en momentos críticos. Aquello que nos invita a atender el alma, las emociones; mientras otras disciplinas hacen lo suyo en nosotros.
Podríamos decir que mientras para el cuerpo trabajamos en conjunto con el médico; nosotros debemos ser responsables de hacerlo paralelamente a otro nivel.
La salud, el alma y las emociones; son una triada que al saberla manejar, le dan un sentido a nuestras experiencias de enfermedad. Un proceso crítico no puede atravesarnos sin dejar un efecto en nuestro tránsito de vida. En caso contrario, debemos estar en consciencia de que de alguna manera habremos de partir y trascender.
Lo preventivo juega un papel crucial, pues es sabido que existen las enfermedades psicosomáticas. Nuestros pensamientos, sentimientos y energía se hacen presentes en el cuerpo. Se llama estrés y es capacidad de enfermarnos: es decir, nos enfermamos.

La consciencia de que nuestra salud es responsabilidad en primer lugar, nuestra… ese es el mensaje.

Igualmente de que ante un proceso clínico, no podemos lavarnos las manos porque mucha de la responsabilidad es nuestra. Después de todo es nuestro cuerpo; donde el alma habita y dentro del cual se mueven las emociones.
Somos todo, y tenemos todo para ser como la naturaleza misma. donde se “muere” se nace (renacimiento).
Soy Jaime Lugo, terapeuta Transpersonal.
MI página web para terapias individuales es  www.jaimelugo.com y al 55 1818 8187 CDMX
Les invito a checar los demás programas AQUÍ.
Gracias por seguir las emisiones de cada viernes 11 am por 8ymedia.com
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *