Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


LA SOMBRA DE LA PERSONALIDAD

La sombra de la personalidad nos remite a algo negativo… ¿lo es?

Entendamos que la sombra es simplemente lo que no se ve de nuestra personalidad. No precisamente debe ser algo malo; simplemente está oculto. Y para un trabajo de transformación, habremos de integrarla a pesar de las emociones que surjan.
Debemos empezar por explicar que la personalidad es una construcción que hacemos de nosotros mismos; principalmente basada en lo que nos ha funcionado para adaptarnos a la vida.

La personalidad= máscara

Personalidad viene de persona; y persona en griego es la máscara que usaban los actores de teatro. Entonces, la personalidad es como podríamos decir que queremos mostrarnos, sin que sea necesariamente lo que somos.

¿Qué hay en la sombra?, ¿un lado oscuro?

Ahí hemos puesto todo lo que consideramos que no nos funciona, no podemos ser, no nos ayuda…; sin embargo, eso no forzosamente es real.

¿La sombra es inconsciente?

Puede serlo o no: hay aspectos de nuestra personalidad que consciente e intencionalmente guardamos en la sombra y nos resistimos a mostrar. Pero hay muchos otros que han quedado como huellas inconscientes que salen a flote inevitablemente en todas las esferas de nuestra vida.
Las emociones son indicadores importantes de que algo se está moviendo desde adentro. Será cuestión de aplicar una mirada no solo desde el ego; sino desde el alma o psique para darnos la oportunidad de descubrirlo.

¿De qué otras maneras podemos detectar nuestra sombra o lado oscuro?

Las relaciones con familia, amigos, pareja… nos dan oportunidad de proyectarnos y sublimar lo que busca salir de nosotros. Y es que la sombra siempre se alimentará con cada una de nuestras experiencias, resistencias y evasiones emocionales.
El objetivo con la sombra de la personalidad realmente es que la integremos y dejemos a un lado las creencias; esas certezas que tenemos de que mucho está perdido si somos aquello que no nos hemos atrevido a ser.
Hay mucho por decir de este tema que implica los temas del inconsciente, las emociones, el alma, el ego y el autoconocimiento.
Esto y mucho más platicamos en vivo y te invito a ver el poscast de Transpersonal donde podrás encontrar este y otros temas.
Soy Jaime Lugo, Terapeuta Emocional y me encuentro en la colonia Condesa, Ciudad de México.
Mi página web: www.jaimelugo.com
Facebook: Terapia Emocional Jaime Lugo
Citas: correo: jaimelugomx@gmail.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *