Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist


La sombra de tu personalidad

La sombra es una parte oculta de eso que llamamos tu personalidad: otro reto para el alma y el ego. En Transpersonal te estuve platicando acerca de esto bajo nuestra mirada de la vida como “el viaje del alma”.

Para conocernos más y mejor, debemos redoblar esfuerzos y así, trascender lo que pensamos de nosotros mismos.
 

¿Qué es la personalidad?

Empiezo por decirte que es una construcción de nosotros mismos; es como levantar un edificio con las formas y características que deseamos o podemos tener según nuestro recursos. La personalidad nos da muchas características que mostramos a los demás y se manifiestan en carácter, forma de ser, creencias…
Hablamos entonces de lo que sí mostramos, lo que está en la luz. No confundirlo con lo divino o lo bueno, es simplemente lo que sí se ve de nosotros. Son aquellos rasgos que hemos decidido sí dar a conocer y con los que nos identificamos.
En mucho de ello entran aquellas señales por las que los demás nos reconocen fácilmente, dado que lo mostramos sin problema.
 

¿Y la sombra?

La sombra de tu personalidad también debe desmitificarse. Muchos, por escuchar “sombra”, entienden que es una parte negativa o maligna. Pero no es forzosamente eso; algo que está en la sombra es simplemente algo oculto, que no se quiere mostrar, que se guarda.
Sin embargo, se trata de una parte tan tuya como la que sí muestras. Y precisamente ha querido ser hecha a un lado de esa construcción de tu personalidad aparentando que no está. “No conviene, no es parte de, no encaja, no va…”.
Al momento que nos quedamos en la superficialidad de la personalidad, creyendo que somos solo aquello que nos dijeron que somos; o lo que vemos que debemos ser, perdemos gran noción de nuestra realidad como una alma que anda de viaje por esta vida.
La atrapamos y reducimos a ser solo lo que el ego nos dice que conviene ser; y ojalá que eso se tradujera en beneficios. Lo que sucede es que muchas veces esto también trae grandes cargas.
El peso se vuelve más pesado cuando niegas la sombra de tu personalidad. Es exactamente lo mismo que cuando caminas bajo el sol; volteas a ver tu sombra y resulta que te desagrada y optas por rechazarla: condenarla.
Es algo de lo que no podrás deshacerte jamás, simplemente porque existes.
En el programa ahondamos mucho más en este tema, pero es primordial que tengas este panorama para que lo complementes viendo el podcast.
 

¿Integrar la sombra?

La sombra de tu personalidad no te pregunta si la aceptas o no. El rechazarla ha sido una decisión de tu ego, ese que todo el tiempo trata de decirte qué te conviene. Todo lo que mandamos a la sombra, lo queremos reprimir porque tenemos la creencia de que no seremos felices si lo integramos a nuestra vida.
Pero eres tú mismo tratando de ser parte de tu experiencia de vida. Integrar la sombra significa aceptarte como eres y reconocer que ahí hay un gran potencial para vivir plenamente.
Si insistimos en eliminar una parte de nuestra esencia, solo porque algunas veces no nos otorga los mejores resultados en sociedad; estaremos incurriendo en algo así como el equivalente a una enfermedad autoinmune: un auto ataque.
¿Te imaginas lo que podría ocurrir con una parte de tu ser que es relegada por años y alimentada por el rechazo?
Es como darle de comer a una bestia que tarde o temprano será ás fuerte y grande que tú. Es como tu ser tomando las riendas de ti mismo de una vez por todas siendo todo aquello que le negaste la oportunidad de ser.
 

Podemos verlo en varios ejemplos:

 

  • Gente que todo el tiempo da la cara de alegre y condescendiente; un día explota y es todo lo contrario a la menor provocación.
  • Un día la persona más dura y fría, se rompe en un momento de ternura y conmoción con un acto inesperado. Simplemente su vulnerabilidad llegó al tope de resistencia.
  • Personas que muestran una gran seguridad y aplomo al grado de intimidar a los demás; resultan vivir bajo una gran máscara que oculta una sombra tímida y temerosa. Un buen día eso se rompe cuando llega al límite. Un día su miedo en vez de espantar a los demás, se harta y se muestra como es.

 
Por eso la importancia de pensar en integrar la sombra de tu personalidad. Para que esa parte oscura y reprimida no te controle y te sorprenda cuando menos te lo esperes.
Es un trabajo personal cuya necesidad suele detonarse ante una crisis de vida; una pérdida, un conflicto existencial…
Las heridas que yacen a través de un momento complicado de vida, nos desafían para ir a rescatar estas partes de nosotros mismos que hemos mantenido al margen.
Elementos de nuestra personalidad, pero también de nuestra esencia más profunda que nos han estado esperando para derribar creencias y miedos.
Te invito a visitarme en redes sociales,  y en mi página de internet para terapia individual y tener más información.
 

Soy Jaime Lugo y conduzco Transpersonal todos los viernes a las 11am por 8ymedia.

Página www.jaimelugo.com
Facebook:  Jaime Lugo terapeuta


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *