Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


La travesía del alma y el sismo en México

♦ Algo “extraño” nos está pasando desde septiembre a raíz del sismo en México. Algo que nos hace echar mano de nuestra humanidad a niveles corporal, mental y emocionalmente, pero ¿qué hay del alma con respecto a esta experiencia que hoy llamamos “travesía”? ♦
Entendamos por travesía, ese “camino-aventura” que emprendemos y que implica grandes desafíos que nos invitan a transformarnos. Y por alma, esa parte nuestra como testigo de dichas vivencias, expectante de contemplar y experimentar la travesía.

En #Transpersonal, tuvimos la visita y orientación se Sven Doehner, experto en psicología profunda y precisamente, transpersonal para introducirnos al mundo del alma y su aventura desde este enfoque terapéutico.  Así es como podemos conocer un poco de las profundidades de este fenómeno sismológico  que nos exige movernos hacia distintos caminos a causa de una crisis.
Atravesamos desafíos personales desde que algo nos sacudió de forma impactante. Hay quienes trágicamente han tenido pérdidas humanas y materiales, y por otro lado, quienes hemos perdido tranquilidad, sueño, estabilidad, dinero, armonía, salud…
Se han desatado crisis de tipo personal en cada uno de quienes vivimos esto. Asuntos que “no tienen nada que ver con el sismo”, pero que “casualmente” se han sacudido a partir de ahí.
 

La travesía del alma y el sismo en México, nos invita a revisar ¿qué partes de mi ser y mi experiencia de vida se han agitado, detonado o desestabilizado?.

Parte de esta enseñanza es aprovechar para hacer consciencia de cómo la naturaleza tiene el poder de afectarme de distintas formas con un solo acontecimiento ante el cual podría no ser afectado en apariencia externa.
El solo hecho de haber sido parte de esta experiencia, cambia mi vida. ¿Qué sucede si no me entero o no estoy en dónde sucedió?. No lo sabemos, pero lo seguro es que el haber sido testigo, me hace ”víctima” indirecta… ¿te consideras una víctima del sismo en México?.
Lo psicología transpersonal nos invita a ver “más allá de lo convencional”. La clave es que ese “más allá” no es irnos más lejos. Tanto la travesía del alma, como el ir “más allá”, nos proponen  la mirada interior… una especie de “más acá”.
Aprovechemos esta oportunidad de oro para voltear al interior a ver ¿cómo me afecta lo sucedido afuera?, más allá de lo que pienso al respecto, más allá de las emociones, del miedo.  Más allá de mi cotidianidad: ¿mi alma me exige cambiar de rumbo?, ¿tomar otras cosas de mi vida en cuenta?.
¿He revisado mis relaciones a partir del sismo en México?, ¿es mi travesía por la vida algo que estoy disfrutando?, ¿estoy consciente de mi alma?…
 

Es momento de rescatar esta frase que repetimos mecánicamente “la crisis es oportunidad”, pero ¿qué se siente vivirla?, ¿estamos dispuestos a tomarla a pesar de lo doloroso, pero transformador que pueda ser?.

Integrar otras formas de ver las cosas a la vida, siempre sumará herramientas para atravesar momentos buenos y malos; (lo que sea bueno y malo para cada quien).
La travesía del alma y el sismo en México nos han traído una invitación al auto-conocimiento que nos puede hacer mejores elementos individuales. Por ende, co-crearemos  un colectivo que aprende de sus experiencias críticas, que renace y se transforma: que evoluciona.
 

La lección es: si algo externo me ha movido la profundidad interna, no puede quedarse así porque me está pidiendo CAMBIOS, REACOMODOS, REORGANIZACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN.

Revisa el podcast del programa en esta misma página para tener el panorama completo de esta gran terapia que hicimos juntos en #Transpersonal…
Tal vez padezcas de efectos colaterales por la experiencia misma o porque ésta desató alguna otra crisis en tu vida; podemos ahondar profundamente y de manera práctica en consulta individual.
Soy Jaime Lugo, terapeuta emocional
Página www.jaimelugo.com
Facebook: Terapeuta Jaime Lugo
Citas: jaimelugomx@gmail.com
Te espero todos los viernes a las 12 del día en mi programa #Transpersonal, por www.8ymedia.com
Revisa el programa que hicimos a pocos días de lo ocurrido, con un matiz distinto AQUÍ.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *