Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


Narcisismo y Egocentrismo

Narcisismo y egocentrismo son conceptos que usamos mucho como para juzgar a los demás; pero siempre es enriquecedor profundizar un poco más.
El mito de Narciso

Narciso, un joven hermoso que despreciaba el amor y hombres y mujeres que se sentían atraídos hacia él.
Un día, la ninfa Eco aprovechó para acercarse a él y declarar su amor. Narciso la despreció causando una pena tan grande que Eco se internó en una cueva en la cual se consumió quedando solo su voz.
Némesis, llamada la diosa de la venganza (o bien, de la justa retribución), hizo que Narciso encontrara su propio reflejo en una fuente.
Ante la imposibilidad de separarse de su propia imagen, se arrojó perdiéndose ahí mismo: en ese lugar creció la flor que ahora conocemos precisamente como Narciso.
Por los componentes de adulación y fascinación por sí mismo; el narcisismo tiene la peculiaridad de que considerar a los demás, sus característica y necesidades, como inferiores a las propias.

Egocentrismo

Es lo que ocurre con quien considera que lo que es, ocupa el centro de todo. Es decir, es incluso ignorante de quienes le rodean y mucho más de lo que piensan, sienten y necesitan. Pasan por alto todo ello porque no lo ven, están concentrados en ellos como foco de atención.

Diferencias

Encontramos entonces, que el narcisismo es como un imán que nos atrae a nuestra propia imagen con fascinación y superioridad y a través del cual pretendemos también jalar a los demás (cuyas cualidades, desde luego, consideramos inferiores).
Mientras que el egocentrismo nos lleva tan a nosotros mismos como centro de todo, que no nos deja ver a los demás; está más asociado con ignorarlos.
Indistintamente, ambos representan retos de manejo emocional y de nuestra personalidad y el alma.
Esto y mucho más platicamos en vivo y te invito a ver el poscast de Transpersonal donde podrás encontrar este y otros temas.
Soy Jaime Lugo, Terapeuta Emocional y me encuentro en la colonia Condesa, Ciudad de México.
Mi página web: www.jaimelugo.com
Facebook: Terapia Emocional Jaime Lugo
Citas: correo: jaimelugomx@gmail.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *