Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


NEUROSIS, UNA MIRADA DESDE EL ALMA

LA NEUROSIS ES GENERALMENTE ABORDADA DESDE LO CLÍNICO; PERO HOY VEREMOS UNA MIRADA MÁS ALTERNATIVA: DESDE EL ALMA Y LO TRANSPERSONAL

 
Neurosis se refiere ortodoxamente a las alteraciones del sistema nervioso; incluso sin que ahí haya lesiones físicas; y que repercute emocionalmente.
Se cataloga como una enfermedad; y vaya que la usamos como tal cuando nos llamamos neuróticos y neuróticas casi siempre para ofendernos. Nos llamamos enfermos por todo aquello que sale de lo normal.
 

UNA MIRADA ALTERNATIVA… DESDE EL ALMA

 
No todo es enfermedad y medicación; por eso, bien merecemos integrar otras observaciones a esta situación emocional.
El alma o psique es más que el cerebro y la mente; es una energía vital: la vida misma. Y como tal, tiene movimientos que hace a través de nosotros y que reflejan a qué temas reaccionamos y de qué forma.
Cada uno sabe lo que le saca de balance y cómo reacciona. Generalmente cuando nos vemos sobrepasados por las emociones; actuamos con impulso para movernos o paralizarnos; pero duele tanto, que muchas veces lo único que buscamos es no estar como estamos.
Buscamos evadir lo molesto, lo inquietante; lo que nos enfrenta a la situación que nos molesta. Pero más allá de ser un trastorno, debemos agregar la consideración de que la neurosis es un llamado a reconocer lo que nos toca intensamente.
Eso, nos pide aceptar y sostener la molestia para no dar más brincos emocionales y de conducta de un lado a otro.
 

¿QUÉ ES LA NEUROSIS EN ESTA MIRADA ALTERNATIVA?

 
Esos saltos o rebotes que damos para evitar tocar lo que nos duele; es lo que se considera una conducta neurótica si lo vemos desde la psique… desde el alma.
Es no estar cómodos con nada que no sea “que nos quiten lo molesto de vivir un tema”; pero ¿quién te lo va a quitar?. Estar neuróticos es hacer un montón de cosas para no caer en la reflexión de lo que vivimos, lo que nos disgusta o nos confronta.
Es el alma abriéndose camino camino a través de nuestra personalidad y nuestro ego para vivir las cosas; pero son también estos mismos y sus resistencias para evadir, evitar y escapar de algo que nos seguirá tocando si huimos.
 

EJEMPLOS DE NEUROSIS DESDE ESTA CONSIDERACIÓN ALTERNATIVA

 

  • Tener una pareja tras otra para no enfrentar verdades con uno mismo y su soledad
  • Maldecir a la pareja por lo que “nos hace” y querer obligarle a cambiar para nosotros estar bien; pero ni siquiera así estar bien
  • Defendernos de juicios y opiniones atacando a los demás
  • Controlar todo en el trabajo o la vida personal (sin lograrlo); porque en el fondo hay asuntos internos que no sabemos /queremos/ podemos manejar
  • Exigir a los demás sin estar conformes nunca, porque en el fondo buscamos llenar otro tipo satisfacciones emocionales que no conseguimos. (Y proyectándolas afuera tampoco sucede)
  • Lamentarnos y quejarnos por errores que seguimos cometiendo; pero ansiosos porque realmente reconocer nuestras fallas nos aterra y enoja; entonces seguimos repitiendo y molestándonos; hacer todo lo posible por no aceptar algo.
  • En general, buscar muchas opciones para algo, sin sentirnos conformes con ninguna: llevarlas a cabo compulsivamente. En la raíz, jamás vamos a estar tranquilos con nada porque lo que nos tiene molestos; son otro tipo de necesidades. Por ello, estamos de malas, cansados y con pésima energía.

 
Una serie de complejos se descubren a través de la neurosis desatada, bajo la mirada transpersonal y junguiana; que toma el enfoque más desde el alma y la psique, lo cual resulta alternativo a la mirada de la psicología clínica.
Cuando estamos neuróticos, somos como una bola de fuego que se azota de un extremo a otro con tal de no caer en el agua. Es rebotar entre una acción y otra, entre una persona y otra…una emoción y otra. Todo, con tal de no caer al fondo reflexivo y sostener lo que se siente que hemos perdido o fallado. Con tal de no tocar alguna herida dolorosa de la vida que creíamos haber dejado atrás:
 

  • Es ver la sombra y el inconsciente y no darles su lugar; es hacer todo cuanto podamos para creer que no existen; caer y actuar en ansiedad y angustia por no aceptar.

 

  • Son acciones internas y externas tan arrebatadas; que no nos permiten ver que el inconsciente, al alma, la psique tienen mucho que desplegar si tarde o temprano; y a pesar de nuestra neurosis, se lo permitimos.

 
Hay mucho por decir de este tema que implica los temas del inconsciente, las emociones, el alma, el ego y el autoconocimiento. Esto y mucho más platicamos en vivo y te invito a ver el podcast de Transpersonal donde podrás encontrar este y otros temas.
Soy Jaime Lugo, Terapeuta Emocional y me encuentro en la colonia Condesa, Ciudad de México.
Mi página web: www.jaimelugo.com
Facebook: Terapia Emocional Jaime Lugo
Contacto: jaimelugomx@gmail.com
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo