Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:00 am

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:00 am


Reflexión del movimiento #Metoo

Bienvenidos y bienvenidas a este espacio en el cual, se reflexionara un poco acerca de la polémica surgida del movimiento #Metoo, y la carta firmada por 100 francesas feministas, Les presento la reflexión del movimiento #Metoo.
Tras las denuncias de agresión sexual de varias decenas de mujeres contra el productor de cine Harvey Weinstein, miles de relatos de abuso inundaron las redes sociales bajo la etiqueta “Me too” (yo también), un movimiento que nació hace una década y en el que muchas encuentran ahora valor para hablar.

MOVIMIENTO #METOO

Cuando la actriz Alyssa Milano invitó a mujeres de todo el mundo a denunciar casos de abuso y acoso machista en Twitter, no imaginaba que hoy los mensajes se contarían por cientos de miles, pero tampoco sabía que esa campaña por dar voz a las víctimas la impulsó una activista llamada Tarana Burke tiempo atrás.
Uno de los retos de “Me too” será “crear un punto de entrada a la recuperación para otras supervivientes”, afirmó Burke, quien aboga por que la violencia sexual o de género se aborde como un asunto de justicia social.

FEMINISTAS FRANCESAS

En respuesta las francesas a través de la carta firmada por 100 mujeres feministas, manifestaron ciertas diferencias, les presentO un abstrac:
…critican el “puritanismo” de la campaña contra el acoso desatada a raíz del caso Weinstein, y defienden la “libertad de importunar” de los hombres, que consideran “indispensable para la libertad sexual”.
“La violación es un crimen.

  • El flirteo insistente o torpe no es un delito, ni la caballerosidad una agresión machista”, dicen personalidades como la actriz Catherine Deneuve, la escritora Catherine Millet, la editora Joëlle Losfeld o la actriz Ingrid Caven en la tribuna, publicada hoy en el diario “Le Monde”.
  • Aclaran que “no se sienten representadas por ese feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, adquiere el rostro de un odio a los hombres y su sexualidad”, en alusión al movimiento “#metoo” (“yo también”), que surgió para denunciar en las redes sociales casos de abusos machistas.
Sexualidad, sexología, sexo, movimiento #Metoo, Carta de francesas, mujeres, hombres, poder, subordinación
REFLEXIÓN DE LA POLÉMICA

Tuve el gusto de que me acompañara la Mtra. Ana Laura Rosas Bucio quien con su gran experiencia os comparte que este movimiento es una invitación a la reflexión
Nos comparte que “esta polémica su origen es la invitación a la denuncia de eventos violentos en el contextos sexual. Por un lado las mujeres de Hollywood se permiten aperturar, lo cual es inmensamente valioso.
“Lo más grave no es lo que dicen las francesas, ni las americanas, es lo que hay en el fondo, seguir callando por un lado que la violencia sexual existe, a todos los niveles y por otro lado volver a confundirnos utilizándonos como mujeres para minimizarnos, callarnos, cuando en realidad son dos grupos de mujeres con realidades diferentes, con ejercicios de las sexualidades diferentes.
“no es un tema de las americanas y las francesas, es un tema de mujer y hombre que tenemos tan introyectadas tantas ideas. Hemos tenido tal carencia de voz y credibilidad, que lo que estamos escuchando es a los varones no uno en particular, si no a la cultura en donde uno domina y otro obedece, …siendo una construcción a lo largo de los siglos, es un tema cultural en donde un género fue beneficiado y el otro no, en donde esto tiene un costo para los dos.
“Nos hace falta trabajar mucho para visibilizar las cosas, reconocerlo en nosotros, no avergonzarnos, nos ha pasado a muchas, es para hacer visible…”
Esto y mucho más nos compartió mi gran invitada, los invito a que vean y escuchen el programa completo.
Si deseas saber más de sexualidad femenina, te invita a darle clik aquí
Gracias por tu tiempo y acompañarme, te espero en el siguiente blog.
Carmen Morales R.
Psicoterapeuta y Sexóloga.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *