Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


Relación de pareja: esa persona que tú elegiste… es tu espejo.

Te gusta cómo te trata. Su cuerpo, su cara, sentido del humor y carácter te encantan…

Te agrada o repudias aspectos de tu relación de pareja; si tiene adicciones, si enfrenta sus problemas o acude a ti para pedir ayuda. Te encantan esas ganas que tiene de salir adelante…
Que te apoya o se apoya en ti, vaya, te identificas con tu pareja.

Pero ¿por qué?.

Toda relación que tenemos en esta vida, dice mucho de nosotros y todo el tiempo buscamos estar en pareja, aunque no sea precisamente sentimental. Buscamos parejas para jugar y trabajar; los papás quieren tener en sus hijos a“la parejita”, queremos hacer mancuerna con compañeros de estudio en la escuela y acompañarnos por la vida mínimo, en duetos.
Incluso en lo sexual, para una relación como tal aunque sea casual, se requieren dos.

Los espejos en tu relación de pareja

Cada vez que nos quejamos de la pareja, ya sea amistosa, de clase o de trabajo, estamos diciendo mucho más de nosotros de lo que imaginamos.
Ya sea porque la hayas elegido conscientemente o no, deberás preguntarte ¿por qué me tocó lidiar con esto?.
Imagínate cuando nos enfocamos en una relación de pareja amorosa. Esa persona con quien quieres compartir tu vida, reproducirte, construir un patrimonio y acompañarse mutuamente.

Y piensa también: ¿quién te enseñó a ser pareja durante toda tu infancia, adolescencia y juventud?

Muy probablemente nadie de manera clara. Y es que tampoco hay una escuela, pero sí hay un método natural, claro, infalible e inevitable:

Tu padres.

Es el más grande aprendizaje de cómo se conforma una pareja y por ahí hay que indagar para analizar a esa pareja que elegiste: si creciste con tus papás juntos, si solo tuviste uno o si no los tuviste, no deja de ser tu piedra angular para relacionarte. Y aunque pudieras pensar que “todo estuvo bien con ellos”, no se trata de si está bien o mal, sino simplemente de “cómo fue”.
Vamos a estar buscando la repetición de todo lo aprendido o en el afán por no repetirlo (si no te gustó), pues vas a partir de eso tal vez, para buscar un extremo… solo recuerda que los extremos se unen.

Los desafíos con esa relación de pareja que tú elegiste.

  • Tenemos retos qué enfrentar cuando nos relacionamos con alguien: el principal es reconocer que nosotros elegimos esa compañía porque implica hacernos responsables de lo que nos desagrada y dar la cara ante eso que puede llegar a ser victimismo.
  • Si estamos con una pareja que no es como nosotros queremos que sea, tenemos un problema aún más grave porque nos estamos relacionando desde nuestras carencias.
  • Uno de los fenómenos que más nos afectan en pareja es la infidelidad, la cual aunque no nos guste y no estemos de acuerdo, existe.
  • En este tema también (y aunque no lo crean), tenemos co-responsabilidad, pero no la confundan con culpa. Simplemente te implica desde que tienes que analizar el dolor que esto te detona y crecer a raíz de esta experiencia. Este crecimiento tuyo se da ya sea continuando o no, con la relación.

¿Qué podemos hacer al respecto?

La propuesta es ir más allá de lo común en cuanto a cómo nos relacionamos con los demás a través de la honestidad con uno mismo a pesar del dolor.

Ya sabemos que esa pareja que tú elegiste, viene a decirte muchas cosas de ti, a través de “lo bueno y lo malo” que haya en la relación. Un camino al bienestar para ti en ese sentido es reflexionar lo siguiente:
  • ¿Escogí esta pareja desde mis carencias?, es decir, ¿desde lo que siempre quise y nunca tuve?. ¿Desde lo que me dijeron en casa que debía darme?, ¿lo que más caracterizaba a la relación con mis padres, lo tengo en la mía?
  • Si es que amo a mi pareja, es ¿por cómo me cuida?, ¿por cómo me trata?. Es decir ¿por lo que me da?, ¿porque yo solo recibo? O por el contrario: ¿porque le proveo yo todo?.
  • Más allá del sexo, de la inteligencia… ¿la mayoría de las emociones que despiertan en mí esta relación, son agradables o desagradables?
  • ¿Tengo miedo a la soledad?, ¿estoy con mi pareja porque pienso que “más vale malo conocido que bueno por conocer?
  • ¿Es mi intención cambiar a mi pareja?. ¿Considero que quien está mal es mi pareja y no yo?… ¿qué estoy haciendo yo por mi relación (que no sea querer cambiar al otro)?
  • Y lo más importante: ¿estoy dispuesta/o a reconocer que a pesar de la vida en pareja, el trabajo principal para mejorar debe ser primero y exclusivamente mío?.
  • ¿Soy capaz de abrirme a la posibilidad de una transformación real en mí a través de mi relación de pareja?
  • ¡Estoy consciente de que mejorar, puede ser el término de mi relación actual?
  • Recuerda que donde hay dolor, hay herida. Y si hay herida, es una puerta de entrada al interior en donde hay muchas respuestas que podría haber estado evadiendo.
Primero tú bien, tú en plenitud, tú en amor y después… a compartir en una relación de pareja.

Soy Jaime, terapeuta emocional.
Te espero en TRANSPERSONAL, los viernes a las 12 del día en www.8ymedia.com
Si deseas trabajar más a fondo este tema tengo un par de opciones para ti:

  1. Un taller vivencial llamado “Transfórmate a través de tu pareja” que impartiré el sábado 4 de noviembre y para el cual, encuentras más información y puedes reservar tu lugar aquí:
  2. Si buscas terapia individual, te espero en Condesa CDMX :

Citas: jaimelugomx@gmail.com
Página web: www.jaimelugo.com
Facebook: Terapeuta Jaime Lugo
Si deseas revisar el podcast del programa en el que hablamos de INFIDELIDAD, entra AQUÍ.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *