Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


RESILIENCIA

Resiliencia es un proceso que llevamos a cabo para sobreponernos a un golpe duro de la vida

¿DE DÓNDE VIENE LA RESILIENCIA?

En el siglo pasado, la resiliencia se aplicaba en el campo de la ecología; y describía cómo es que un ecosistema se recuperaba de ciertas perturbaciones de los fenómenos naturales… algo así como recobrar el balance.
Posteriormente se habló de la resiliencia en psicología para los seres humanos y que se copone por elementos compensatorios, e protección y de desafío.
Es algo así como la capacidad de cierto material para resistir fuerzas externas sin deformarse. En las personas diríamos que es “sin tener daños psicológicos”. Pero ¿es eso viable?

¿DEBEMOS SER RESILIENTES?

Realmente podemos confundir muy fácilmente la resiliencia, con frases como “debo estar bien”; “no puedo dejarme caer”; “esto no va a poder conmigo”; “debo ser la misma persona que antes”; “esto no debe afectarme”…
Pero la verdad es que cuando pensamos eso, es porque el impacto emocional de algo ya nos afectó.
Lo que quiero decir con eso es que; el ego, las emcoiones, la mente y el alma entran en juego; y debemos dejarlos participar armoniosamente; y participar nosotros con ellos.
En medio de una crisis de vida, pérdida, separación, problema existencial o enfermedad; no es recomendable luchar contra lo que nos sucede nada más, verlo como enemigo o verdugo.

La resiliencia es algo natural que nos invita a seguir adelante; pero no hay que confundir con seguir como si nada nos hubiera pasado. Tampoco como convencionalismo social para quedar bien afuera.

El bienestar es algo que perseguimos todo el tiempo, pero requerimos más consciencia de que eso implica también abrirnos a cambiar de forma interna y externa; colaborar con nuestros dolores y ser pacientes.
Tampoco hay que casarse con la idea de que somos ese material que puede volver a su forma original sin modificaciones; pues nosotros somos organismo vivos y necesitamos transformaciones.
Hay muchos mitos que nos pueden dificultar la comprensión de la resiliencia; por eso hay que tener presente que no todo es pensamiento lógico, sino también espiritualidad, psique… alma.
Si algo es seguro es que todo es impermanente, mutable y dinámico. ¿Por qué entonces no querer que nada nos perturbe?; ¿que todo sea “como entes”?…
En esto estuvimos profundizando en Transpersonal. La resiliencia con una mirada un poco más expandida y profunda ante nuestras crisis. ya sea conflicto de salud, problemas de pareja, pérdidas; duelos…
Esto y mucho más platicamos en vivo y te invito a ver el podcast de Transpersonal donde podrás encontrar este y otros temas.
Soy Jaime Lugo, Terapeuta Emocional y me encuentro en la colonia Condesa, Ciudad de México.
Mi página web: www.jaimelugo.com
Facebook: Terapia Emocional Jaime Lugo
Contacto: jaimelugomx@gmail.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo