Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


RESISTENCIA A TRABAJAR NUESTRO DOLOR EMOCIONAL (LA PAREJA)

El conflicto de pareja es ideal para encontrar ahí lo que debemos trabajar; el dolor emocional es tan agudo, que hacemos resistencia; sin embargo, es nuestra responsabilidad hacer algo con lo nuestro y dejar en paz al otro.¿Por qué nos resistimos tanto a eso?

¿Qué es resistencia a trabajar el dolor?

Cualquier “movimiento” que te sirva para evadir el tema, negar tu parte de la responsabilidad; sentirte agredido cuando se tocan los puntos que debes trabajar; decir que es mejor quedarte como estabas porque prefieres no hacer nada…
Cualquier justificación que encuentres o busques para tratar de convencer a los demás de que solo la otra parte tiene la culpa. Todo eso no es más que un intento por asegurarte de que en esa relación de dos, solo la pareja ha fallado y no tú.

En medio del dolor emocional

Claro que que ese dolor es importante reconocerlo; no es racional. Pero la vida en pareja tiene características muy particulares cuando hay conflictos.
Una de ellas es que siempre hacemos responsable al otro de lo que nos duele. Le dejamos también la responsabilidad de que nos dé nuestro lugar. Queremos que modifique SUS cosas porque nosotros argumentamos que somos las víctimas.

¿Las víctimas?

Sí podemos ser las víctimas de abuso, maltrato y falta de respeto en una relación de pareja. Pero eso no significa que estemos libres de responsabilidades. En dado caso la pregunta sería; ¿qué ha pasado en tu vida y que fuerza invisible de ata para creer que no puedes moverte de ahí?
Entonces, la resistencia que hacemos para NO trabajar nuestro dolor emocional; tiene que ver con que solo queremos que nos aparten de lo molesto; o con que un día la otra parte cambie para mí sin sacrificios.

Los sacrificios

Estamos muchas veces dispuestos a hacerlos, pero solo para aguantar las situaciones; y ninguno realmente por cambiar nosotros mismos, cuando nos enteramos de que eso implica TRABAJAR. Ver que requerimos cambiar todas nuestras estrategias y creencias. Tampoco nos gusta para nada que nos digan que las opciones son aceptar al otro tal y como es, o cambiar nosotros.
Esa podría ser la peor de las resistencias a trabajar el dolor emocional en la vida en pareja. El hecho de que nos pongan a chambear a nosotros (que somos los que sufrimos)…
Dentro de estos conflictos entran las situaciones relacionadas con infidelidad, celos, codependencia, abuso, falta de comunicación…
Esto y mucho más platicamos en vivo y te invito a ver el poscast de Transpersonal donde podrás encontrar este y otros temas.
Soy Jaime Lugo, Terapeuta Emocional y me encuentro en la colonia Condesa, Ciudad de México.
Mi página web: www.jaimelugo.com
Facebook: Terapia Emocional Jaime Lugo
Citas: correo: jaimelugomx@gmail.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *