Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


SER GAY DE CLÓSET… TERAPIAS DE CONVERSIÓN Y ORGULLO LGBTTTIQ

Ser gay de clóset es un tema sombrío y la terapias de conversión no facilitan la toma de consciencia; la comunidad LGBTTIQ lleva una lucha entre el orgullo, la culpa y la vergüenza.

Sí… en pleno 2019 aún tenemos que estar hablando de esto como un punto de inflexión. Y por eso en Transpersonal es esencial echar una mirada que vaya más allá de los mismo de siempre; lo cuadrado y tradicional (cerrado y retrógrada).
Este programa está hecho en el marco de la marcha del orgullo LGBTTIQ de la Ciudad de México.
Abordamos juntos algunos de los temas que nos involucran a todos, porque vivimos juntos. Porque compartimos sensaciones de segregación, discriminación, intolerancia; rechazo, violencia de género, bullying y depresión no solo por la sexualidad.
Sin importar quién eres o con quién te relaciones sexoafectivamente, seguro sabes lo que es tener que callar; esconderte y sombrear partes de ti para sobrevivir; adaptarte para vivir una vida a medias por juicios sociales, morales, familiares; educativos, religiosos o culturales.

LGBTTTIQ significa: lesbianas, gays,bisexuales,  transgénero, travesti; transexual, intersexuales (antes conocidos como “hermafroditas”)  y “queer” (una sexualidad manifestada sin apego al género)

La homosexualidad es un verdadero tabú en la vida del ser humano.
Vivir en el clóset a veces es más como vivir en una vitrina; se sostiene lo insostenible, se oculta lo evidente y se evade lo inevitable.
Las terapias de conversión son un mito que pretende aseverar que se puede “corregir” la orientación sexual e identidad de género (como si fuera una enfermedad o inconveniencia). Hay muchos estudios científicos que pretenden explicar la diversidad sexual: a veces desde la genética, la psiquiatría, la psicología…
 
Sin embargo, fracasan al querer dar una explicación para algo que no la necesita; la necesita la religión, el morbo, la falta de educación y el ego que; a veces, simplemente no puede con lo diferente.
Más allá de todo eso que ya es muy estudiado, en este programa hemos visto ese miedo a ser diferentes; el miedo a convivir con lo diferente; la necesidad de esconderse, de ofender, queer cambiar; agredir, rechazar, matar… segregar.

Debemos recordar que no se trata de estar de acuerdo con todo; porque igualmente muchos no están de acuerdo con tu religión, modo de vida; en que seas obeso, de baja estatura; rubia, moreno, exitosa o infiel; hermoso o delgada. Siempre criticarán, pero no luchan para vivas un infierno

Pero no por eso nos negamos el derecho a vivir ni nos matamos.
¿Por qué preferimos la mentira?
¿Por qué damos privilegio a lo que otros piensen y al final; a veces tomamos lo nuestro en cuenta cuando debe ser al revés?
Los temas del orgullo gay, matrimonio gay, matrimonio igualitario y familias diversas nos ponen en frente un anorme reto de desarrollo de consciencia.
 
Debemos alcanzar a ver los otros con respeto sin dejar de vernos; y observarnos sin dejar de considerar al otro.
Este tema trae mucho de lo que ya hemos platicado en otros programas; la sombra, el inconsciente, las proyecciones…
Esto y mucho más platicamos en vivo y te invito a ver el podcast de Transpersonal donde podrás encontrar este y otros temas.
Soy Jaime Lugo, Terapeuta Emocional y me encuentro en la colonia Condesa, Ciudad de México.
Mi página web: www.jaimelugo.com
Facebook: Terapia Emocional Jaime Lugo
Contacto: jaimelugomx@gmail.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo