Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:00 am

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:00 am


Sexualidad infantil ¿Cómo le hablo a mi hijo de la sexualidad? Programa 2

Sexualidad infantil ¿Cómo le hablo a mi hijo de la sexualidad? Programa 2

Para continuar con nuestro tema de sexualidad infantil, aquí les mostraré otras preguntas que me han hecho en repetidas ocasiones mis pacientes:

Rol de género

Como personas que nacemos, crecemos y vivimos en un contexto social, en el área de la sexualidad desde el punto de vista social, ha generado estereotipos tanto masculinos como femeninos, en donde se espera que se cumplan estas conductas dependiendo del genero con el que se haya nacido, sin se nace mujer se espera que realice actividades propias del hogar, de madre y en el caso de los hombres que estos sean fuertes, decididos, sin expresar sus emociones y sentimientos, futuros jefes de familia. Esto lleva a que no se tome en cuenta las capacidades, habilidades y deseos de cada individuo.

La sexualidad y los medios de comunicación

No podemos ignorar que los temas de la sexualidad se exhiben cotidianamente en la televisión, los videos, las revistas y, la mayoría de las veces, de manera deformada y deformante. Los medios de comunicación, benéficos en muchos otros sentidos, han roto la barrera que dividía el mundo de los adultos del mundo de los niños, y es a nosotros, maestros y maestras en combinación con los padres de familia, a quienes corresponde, cuando menos, intentar la rectificación de ese bombardeo de mensajes que de forma caótica y desorientadora reciben niños y niñas actualmente.

Los niños y los jóvenes actuales, expuestos, como ya se ha dicho, a toda clase de mensajes y experiencias, necesitan formarse un criterio que les permita discriminar correctamente la información y hacer frente a las presiones que puedan recibir. No será con el silencio ni con prejuicios y temores como podremos ayudarlos.

¿Cómo le respondo a mi hijo cuando me pregunta de sexualidad?
  • Ponerles atención
  • Responder con prontitud
  • Responder con veracidad y sencillez
  • Trato natural, razonado y lógico
  • Las buenas respuestas son verdaderas, lógicas, claras y breves
  • Proporcionar información pertinente
¿Qué hacer cuando no sabemos qué responder?

Ser honestos y decir que en ese momento no se tiene la información o que no se sabe cómo explicarlo, lo que lleva  a una oportunidad para investigar juntos, ya sea a través de revisar un libro, buscar a un especialista para orientar, este ejercicio motiva la investigación, la confianza, honestidad y ayuda a menor a ver al adulto de una manera real, que no todo se sabe, sin embargo se puede hacer algo al respecto.

La educación sexual ¿en casa o la escuela?

La educación de la sexualidad, es asunto tanto de la familia como de la escuela, pues el desarrollo de la sexualidad se manifiesta en estos ámbitos y es deseable que en uno y en otro se den las condiciones que promuevan abordar la sexualidad de manera sana y responsable, así como  ponerse a salvo de abusos, para resolver sus dudas y temores, para relacionarse con los demás y para desarrollarse plenamente.

Nuestra tarea de profesores y el deber de los padres son:

Hablar de la sexualidad en este período, ayuda a los niños y a las niñas para que se formen como personas pensantes, interesadas en saber, juzgar y valorar lo que sucede, prepararlos para que sepan interpretar lo que se les presenta. Nuestra misión es fortalecerlos como personas.

Aunque a veces sea difícil el tema de la sexualidad por las experiencias que cada adulto haya tenido en su vida. Si logran valorar lo importante que es su actitud ante la sexualidad para que sus hijos tengan una vida feliz y sana, podrán hacerlo.

Es preciso la educación de la sexualidad para tomar en cuenta la conveniencia de no hacer creer a los niños que nuestras impresiones, surgidas de nuestras personales experiencias negativas, han de ser la base de su forma de pensar.

Recordemos que un niño seguro de sí mismo, con una buena comunicación con sus padres y una autoestima alta no sólo está menos vulnerable a violencia sexual, sino mejor preparado para tener en el futuro una vida sexual satisfactoria.

Sexología, Sexualidad, Sexualidad infantil, Educación sexual

YOUTUBE:

El libro de Tere
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hEwz-J6hCMg]

LIBROS

  • ¿QUÉ DIGO? ¿QUÉ HAGO? 3 A 8 AÑOS Respuestas claras para orientar LA SEXUALIDAD INFANTIL
  • ¿QUÉ DIGO? ¿QUÉ HAGO? 8 A 11 AÑOS Respuestas claras para orientar LA SEXUALIDAD INFANTIL
  • Sexualidad: los jóvenes preguntan, Paulina Millán Álvarez, Juan Luis Álvarez Gayou Jurgenson. Ed. PAIDÓS
  • Educación de la Sexualidad ¿en la casa o en la escuela? Juan Luis Álvarez – Gayou Jurgenson. Ed. PAIDÓS
  • “SEXUALIDAD INFANTIL Y JUVENIL. Nociones introductorias para Maestros y Maestras de Educación Básica”

CANCIÓN

Benny Ibarra “Uno”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *