Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


Crisis de vida, transiciones y espiritualidad.

Todo el tiempo algo muere y algo nace en esto que llamamos vida… Son constantes transiciones y crisis gracias a las cuales – después de todo-, aquí seguimos.

 

  • Se regeneran células, piel, cabello, microorganismos, animales, personas; pero también ideas y maneras de ver la vida.
  • Adentro y afuera de nosotros, hay transiciones que se presentan generalmente por la vía de la crisis emocional
  • Lo cual consideramos claramente eso que “nos amenaza”.

 

Nosotros mismos transicionamos.

 
Ya hemos visto aquí, en “transpersonal”,  la crisis como oportunidad para dejar que ciertos elementos de nosotros “mueran”.  Así,  damos paso a nuevas cosas que vienen en camino.
Ya sea por cuestiones existenciales, sentimentales, profesionales o de salud, nuestra alma se ve desafiada por diversos obstáculos.  Estos nos generan lo que llamamos dolor, pero a la vez, también abren una puerta para  encontrar la evolución.
En el programa del viernes pasado, tuvimos la visita de la psicoterapeuta María Islas. Ella vino a presentar una visión distinta para apreciar nuestra forma de “pasar por la vida”.
 

La espiritualidad es pieza clave al hablar de estos temas.

 
¿Por qué?. Porque es cuando podemos diferenciar -al estar en una crisis de vida-, entre dos formas de tomar un concepto: el de la “emergencia”:
 

Solemos tomar la emergencia como algo que “urge” atenderse por su gravedad, pero tenemos la opción de tomar en cuenta su sentido como “ALGO QUE EMERGE”.

 
“Eso” que surge de nosotros a raíz de una experiencia crítica. Es decir,  estamos en un momento en el que no tenemos herramientas con las cuales atravesar un conflicto.
Es cuando nos topamos con lo desconocido, lo nuevo, lo diferente… ¿lo peligroso?. Eso que me amenaza y que pone en jaque mi forma de enfrentarlo.
Tengo que echar mano de lo que sé, de lo que conozco, de todos mis recursos como ser humano. Pero resulta que sentimos que nada de eso es suficiente porque queremos “resolver”, quitar el problema, cambiarlo, eliminarlo…
 

La propuesta de este enfoque de transiciones y crisis de vida es: ¿qué tal si tomamos en cuenta la posibilidad de ver cómo estas experiencias me transforman?.

 
Esto implica soltar ese control neurótico y darme cuenta de cómo estos desafíos me forjan, así como el fuego y su incandescencia lo hacen con el hierro para transformarlo en algo útil y bello.
Pero este proceso implica crisis: deformación en un inicio (pareciera que se ha perdido todo orden como lo conocemos).
Pasar por un periodo de transición a través de una crisis también nos está invitando al despertar espiritual. Pero no entendamos por espiritual precisamente el contacto con algo supremo y externo.
En la psicología transpersonal, la parte espiritual nos propone un viaje profundo al INTERIOR porque quien vive el punto de inflexión soy “yo mismo” y los posibles inconvenientes, son míos o “para mí”.
 

Es mi vida y mi existencia la que quiero transitar de una manera más plena.

 
Por eso he de considerar otras miradas para darme cuenta, es decir, hacer consciencia de que la vida no es una línea recta donde mi camino y mis posibilidades son así de limitadas.
Hay no solo un antes y un después en nuestras vidas. También hay arriba y abajo, adentro y afuera, abierto y cerrado. Un “alrededor”, lo profundo y lo superficial.
Queda entonces, la invitación amorosa a que si no vieron este programa, se avienten el podcast en esta misma página.
También podrían ahondar un poco más en esta temática en el programa anterior en el que platicamos de “La travesía del alma” con Sven Doehner: AQUÍ.
A nuestra invitada y experta de hoy, pueden encontrarla en la página de www.institutomacuil.com con una propuesta terapéutica y de formación basada en la psicología transpersonal.
Yo soy Jaime Lugo, terapeuta emocional y me encuentran en mi página www.jaimelugo.com para consulta privada presencial en ciudad de México o vía “on line”.
Para seguirme en Facebook: Terapeuta Jaime Lugo
Citas: jaimelugomx@gmail.com
Les espero todos los viernes en mi programa Transpersonal, a las 12 del día por 8ymedia.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *