Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist


Tu pareja es tu espejo.

Que tu pareja es tu espejo, no es que tu pareja sea igual a ti. Lo que refleja tu interior;  ese interior al que a veces le huyes, escondes o hasta desconoces.

En Transpersonal, te hablé de que la relación de pareja es una extraordinaria oportunidad para conocernos mejor.
Así como tú mism@ no alcanzas a verte  desde todos los ángulos y requieres uno o varios espejos; para nuestra personalidad y alma, tampoco basta creer que nos conocemos por completo.
Es cuando vienen otras personas o una pareja, para hacer evidente lo que no hemos explorado del interior.

Esta oportunidad de conocernos a través de la pareja, viene principalmente cuando hay  crisis en la relación.

No es hacer que el otro cambie; sino ubicar en qué me está reflejando para hacer mejor mi parte. No aplicando la de “la pareja me falla y yo he puesto todo de mi parte”.
Hay información inconsciente  desde que fuiste procreado y que no  tienes a la mano. Es información que conduce tus sentimientos y tu comportamiento en gran medida; pero no te das cuenta.

Entonces, hay 2 ejemplos que te pueden ayudar a entender el concepto “tu pareja es tu espejo”:
Ejemplo 1. Una menor cuyo padre maltrata verbal y físicamente a su madre desde que nació.

Ella recibe esa información como el ejemplo de amor entre hombre y mujer en la vida.  Sobre todo si mamá no hace nada y se queda con el maltratador “por amor”, “por sus hijos”, etc.
Ella eventualmente,  es probable que  se relacione con un maltratador (aunque después acabe con la relación).

El maltratador estará siendo el espejo del interior inconsciente de la chica.

Eso aprendió ella como forma de amor de pareja; el reto será explorar su historia de vida para hacer consciente esa parte de su historia.
Pero solemos distraernos con el asunto del villano y la víctima. Y aunque desde luego el tema del abuso es delicado, para efectos prácticos individuales; ella deberá sanar esa herida que no reconocía para relacionarse mejor.
Y con sanar, me refiero a identificar la herida emocional; entrar en ella con todo  el dolor y miedo que implique.
Eso es para hacer consciencia y replantearse qué quiere de ahora en adelante. Es completar un ciclo de transformación a raíz de ese reflejo que le proporcionó su pareja espejo/ maltratador.
Y de esa forma, esta amarga experiencia tendrá un sentido útil para su vida, si es que hace algo por ella misma, ¿cierto?.

Ejemplo 2. Un chico criado por una madre sobreprotectora. El padre siempre presente como proveedor, pero ausente  de la formación y contención emocional en casa.

Este joven, es educado por una madre muy amorosa y una figura paterna casi heroica. Él se relacionará  en algún momento de su vida, con una mujer que refleje a su madre; y que lo haga sentir como él percibe a su propio padre.
La utilidad de este espejo, viene cuando hipotéticamente, la mujer  le demande cada vez más involucrarse en los asuntos de familia.
Esto, al grado que él piense “¡ya me tienes harto con tus exigencias!; ¿qué no entiendes que tú debes hacerte cargo de eso?…”.
Puede ser motivo de una crisis fuerte. Parece difícil pensar en ella como un espejo de él. Recuerden que ella estaría reflejando el interior del hombre, al no coincidir con esa enseñanza que él tiene de lo que son los roles de pareja.
Él tiene la misión a raíz de este conflicto, de revisar su aprendizaje, sus figuras materna y paterna.
Lo que su pareja le pide no “está mal”, simplemente le refleja un tema que sería bueno trabajar para vivir mejor en pareja. Es darse cuenta de que le mundo afuera, no es precisamente como sus padres se lo mostraron con el ejemplo.

De esta manera, podemos tener más claridad sobre cómo funciona el efecto espejo en las parejas; aunque las formas y las causas son tan personales como infinitas.
¿De qué forma tu pareja es tu espejo?
Es complejo, pero cualquier asunto de pareja, nos hace una atenta invitación a echarnos un clavado en nuestra historia, creencias, patrones y hábitos.
Soy Jaime Lugo / Psicoterapia Alternativa.  Cada viernes a las 11am me encuentras conduciendo el programa “Transpersonal” con temas de bienestar y consciencia. Audio por la página www.8ymedia.com  y video por FacebookLive.
 
Facebook –  El viaje del alma. Terapeuta Jaime Lugo.
Mi página web es:- www.jaimelugo.com
 
Citas para Terapia individual: 55 1818 8187
Contacto para conferencias y talleres: 55 5430 9917
Te abrazo desde el alma.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *