Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm

Current show

Música 8 y media

12:00 am 11:59 pm


TUS NUDOS EMOCIONALES SON TU PROPIO REMEDIO: LA PAREJA

¿Has pensado en tus conflictos emocionales como nudos?; tal vez esa imagen te exprese más al transmitirte sensaciones de aprieto, tensión, sofocamiento y molestia. Estos nudos son tu propio remedio (aunque suene contradictorio), y la relación de pareja es un escenario ideal para practicarlo…

Culturalmente estamos poseídos por una forma predominante de abordar nuestras crisis. Esta es: “tengo que deshacerme de lo que me molesta”; “tengo que huir de donde hay peligro; “debo ser más grande que mi problema…eliminarlo”; “tengo que usar algo externo para resolver un problema interior”…
Sin embargo, te aseguro que poco o nada reflexionas acerca de que tus nudos emocionales son tu propio remedio.

¿Cómo es que un problema puede -a la vez y en sí mismo-, ser mi remedio?

Cualquier nudo emocional en pareja (como es el tema que más tomamos esta ocasión); nos dice que algo en nosotros mismos ya no está funcionando para atravesar lo que estamos viviendo.
En la primera parte de este tema hablamos preliminarmente de conceptos como; “tu pareja es tu espejo”, las proyecciones, la sombra de la personalidad, los patrones familiares, el inconsciente
Poco a poco iremos desmenuzando más de estos conflictos con los otros (pareja en este caso); que realmente nos reflejan la falta de recursos internos de la que debemos darnos cuenta. Y sí… sí se trata de mirarnos más a nosotros que al otro.

¿Por qué nos resistimos?

Auto-observarnos en medio de los nudos emocionales que surgen en una relación de pareja es complejo. Claro que es más fácil ver todo lo que el otro hace mal, tiene de negativo y en donde falla; que verlo en mí.
Aún estando en el supuesto de que la pareja falla y abusa, deberemos preguntarnos: entonces; ¿cuándo, cómo y por qué llegué yo aquí?; ¿todo esto de lo que me quejo, qué me dice a la vez que me hace falta ser o he sido demasiado?.

Por eso, todos esos nudos emocionales pueden ser tu propio remedio…

El remedio del que te hablo es como aquel jarabe amargo necesario. Como la inyección lenta, espesa y dolorosa que ha de hacer llegar la cura a tu malestar…
Habremos de abrir el criterio para integrar la certeza de que aquello tan malo que nos hacen; las decepciones, traiciones, infidelidades, falta de comunicación; desigualdad, celos, caprichos, control, chantajes y demás; son espejos de nosotros que podemos hacer ventanas para asomarnos (aunque duela); y hacer entonces que esa herida sea por donde pueda entrar agua nueva o luz más limpia…
Esto y mucho más platicamos en vivo y te invito a ver el poscast de Transpersonal donde podrás encontrar este y otros temas.
Soy Jaime Lugo, Terapeuta Emocional y me encuentro en la colonia Condesa, Ciudad de México.
Mi página web: www.jaimelugo.com
Facebook: Terapia Emocional Jaime Lugo
Citas: correo: jaimelugomx@gmail.com
 
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *