Inicia sesión / Regístrate
Canción actual

Title

Artist


"Yoyismo", egoísmo… siempre yo.

Seguramente has sido así o conoces a varias personas así.

“Yoyismo” o egoísmo: siempre yo, siempre lo más importante es lo mío, lo más grave me pasa a mí; lo mejor y lo peor es lo mío, siempre.
Se traduce también en un problema importante para comunicarnos con el mundo y quienes nos rodean.
En redes sociales vemos siempre esa necesidad por sobresalir; necesitar que los demás se preocupen por nosotros; mostrar que soy más afortunado que cualquiera, etcétera.
Pero en la presencia física el “yoyismo” o egoísmo es palpable cuando intentamos convivir con alguien. Y resulta que siempre antepone sus necesidades (siempre yo), sus temas son más relevantes y requieren más atención. Hay poco interés en los asuntos de los demás.

También lo vemos cuando decimos algo y la otra persona interrumpe para aprovechar el tema que apenas inicias, y lo hace para llevarlo a una experiencia suya.

En las parejas vemos con frecuencias que uno plantea sin darse cuenta, que sus necesidades son más apremiantes.
Hay quienes optan por un tema de salud personal para el “yoyismo”: “uy no, a mí me pasó algo más grave”; “para enfermedades yo sí que he sufrido”.
Pero no solo es para lo negativo. también vemos a quienes con el egoísmo y el “siempre yo”; no hay quien se les compare en cuanto a logros, fortuna, bendiciones y beneficios:
“ya renté una casa preciosa”… “uy, yo la mía la compré en una ganga y no tuve que gastar tanto, deja te cuento…”

En fin, podemos dar ciento de ejemplos, pero el “yoyismo” tiene en el fondo un asunto de falta de atención.

Quien está encerrado en el “siempre yo”, se encuentra estancado en un asunto que no ha resuelto y en el que vive congelado tratando de sacar adelante. No está tranquilo con algún logro, algo que no tuvo y ante el cual no se siente satisfecho.
Autoestima, atención paternal, falta de reconocimiento, de aceptación, etcétera…
En transpersonal hablamos de este tema en vivo con ustedes y te invito a ver el programa completo para una mayor perspectiva.
Soy jaime Lugo, terapeuta emocional y puedes ir conmigo a terapia en Ciudad de México o bien, en línea desde cualquier lugar del mundo.
Mi sitio web es www.jaimelugo.com
En facebook me encuentras como Terapeuta Jaime Lugo.
Abrazos desde el alma…


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *